Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La San Martín, con sus problemas, supera a otras universidades ¿la explicación?

Según el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación Superior, MIDE, dentro del ranking de las universidades de Colombia la Fundación Universitaria...

4728_franz
franz
Universidad San Martín. Foto: @FUNSANMARTIN

Según el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación Superior, MIDE, dentro del ranking de las universidades de Colombia la Fundación Universitaria San Martín aparece en el puesto 128, por encima de otras que cuentan con varios programas acreditados, y lo que ha generado más controversia entre los críticos, sin ningún problema o intervención judicial.

 

La discusión de si el ranking tuvo fallas o no en las variables o componentes medidos ha llevado a comparar el puntaje pese a la crisis por la que atravesó la San Martín, con una institución como la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, que se encuentra en el puesto 169, como lo manifestó Carlos Mario Lopera, director del Observatorio de Universidades de Colombia. (Lea también: Ranking de instituciones disociador y perjudicial: Observatorio de Universidades)

 

Publicidad

Sobre este cuestionamiento, la ministra de Educación, Gina Parody, respondió en Blu Radio: “Cuando iniciamos todo el proceso en la Fundación Universitaria San Martín, los estudiantes decían que tenían un problema de administración pero no de calidad”. (Lea también: MinEducación no descarta que ranking de universidades tenga errores)

 

Publicidad

Además, dijo que ahora que se está superando ese impase, ven que los líos administrativos pueden afectar la calidad. Sin embargo, defendió el programa de Medicina como uno de los que responden a haberla ubicado en ese lugar del ranking.

 

Cabe recordar que en abril de este año, Parody reconoció que según una lista hay aproximadamente 200 estudiantes de la Universidad San Martín carecen de registro calificado, y que el número podría extenderse hasta 800. Aun así la institución continúa ofertando programas de pregrado, con cierta incertidumbre en los de posgrado y educación a distancia. (Lea también: Pese a crisis, se gradúan 208 estudiantes de la Universidad San Martín)

 

Publicidad

La ministra dijo en Mañanas BLU que respecto al ranking “los errores son de la información que ellos (las universidades) reportan, nosotros no reportamos información; toda la información que tenemos es información que nos pasan las instituciones de educación superior (…) es posible que hayan reportado mal los datos y tendremos en un año que volver a correr el modelo”.

  • Publicidad