Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Sabe qué es la consulta antitaurina? Experto le explica

Santiago García, abogado de la universidad Javeriana, profesor de derecho constitucional, en BLU Al Derecho hizo un contexto sobre la consulta antitaurina...

5340_franz
Plaza de Toros La Santamaría. Foto: Archivo - EFE
Plaza de Toros La Santamaría. Foto: Archivo - EFE

Santiago García, abogado de la universidad Javeriana, profesor de derecho constitucional, en BLU Al Derecho hizo un contexto sobre la consulta antitaurina que el alcalde Gustavo Petro pretende que se realice en Bogotá y que estudia el Concejo de la capital, con el propósito de que los ciudadanos se pronuncien sobre si están o no de acuerdo con que en la Plaza La Santamaría se lleven a cabo corridas de toros.

 

“Esto debe entenderse en un contexto que empieza en el año 2010 cuando la Corte Constitucional señaló que las corridas de toros estaban permitidas hasta que el Congreso las prohibiera siempre y cuando se desarrollen donde ha habido tradición ininterrumpida”, dijo.

 

Publicidad

García aseguró que posteriormente la Corte en 2012 señaló que ni los alcaldes, Concejos o Asambleas tienen competencia alguna para prohibir las corridas de toros por ser un tema reservado al Congreso.

 

Publicidad

Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá decidió prohibir las corridas de toros cerrando la Plaza La Santamaría aduciendo maltrato animal.

 

“Esto llevó a un litigio que terminó en el año 2013 con una sentencia que reconoce que hay tradición taurina en Bogotá y ordena devolver la plaza de toros para su uso preferente”, aseguró.

 

Publicidad

Para Santiago García el problema de la consulta popular que propone la Alcaldía “es que no es competencia de ellos”, ya que “la ley definió que la plaza de toros La Santamaría es para corridas de toros”.

 

Publicidad

En ese mismo sentido advirtió que “no puede decirse que por la vía de una consulta mayoritaria se pruebe o no si hay arraigo de algo que depende de los gustos, porque algo puede ser tradicional sin necesidad que sea compartido por las mayorías”.

 

Finalmente manifestó que “estamos ante una consulta que no ha seguido el procedimiento y que tampoco respeta el fondo porque la Constitución Política señala que Colombia se basa en la diversidad cultural”.

  • Publicidad