Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se ha violado el Derecho Internacional por deportaciones de Venezuela: Fiscal

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, explicó  los argumentos de la denuncia que pretende instaurar en la Corte Penal Internacional contra...

5110_franz
Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, explicó  los argumentos de la denuncia que pretende instaurar en la Corte Penal Internacional contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la violación de los derechos fundamentales de las personas en la frontera.

 

El jefe del ente investigador señaló que todavía no se puede dar una fecha exacta para la presentación de esta demanda ante la CPI, pues “aún se están consolidando las pruebas, recaudando elementos probatorios en la frontera, Cúcuta, y allegando y recogiendo los informes de derecho internacional que se han emitido”.

 

Publicidad

Montealegre dijo que de ser necesario viajaría él mismo a La Haya a denunciar al presidente Nicolás maduro y su cúpula, por los atropellos que se han presentado contra los colombianos en la frontera con Venezuela.

 

Publicidad

Ante la inmunidad de la que goza Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el fiscal señaló que “por regla general y de acuerdo a los tratados, los presidentes son inmunes mientras ejercen el cargo, pero hay unas excepciones y es que cuando un jefe de estado comete delitos de estado, delitos internacionales o delitos de lesa humanidad pierde esa inmunidad”.

 

Ante el procedimiento que hay que seguir una vez presentada esta demanda ante la CPI, dijo que lo primero es presentar la denuncia, esperar que la Corte la acepte y luego vendrá un análisis de la fiscal del organismo internacional para determinar si efectivamente se están presentando los casos de violación de derechos fundamentales.

 

Publicidad

De igual manera, Montealegre no duda que en caso de prosperar la demanda contra Nicolás Maduro se pueda ordenar una orden de captura internacional, “la CPI tiene la facultad de ordenar la captura de jefes de estado y ha ordenado captura internacional contra jefes de estado en ejercicio”, señaló.

 

Publicidad

Frente a las consecuencias que esto tenga sobre el proceso  de paz del cual Venezuela es garante , afirmó que esto no debe por qué afectarlo y agregó que es Colombia siempre ha buscado una salida por las vías de la diplomacia.

 

“Yo no creo que esto perjudique al proceso de paz, Colombia ha demostrado que quiere una salida pacífica, a través del diálogo y de organizaciones multilaterales, el camino que ha escogido Colombia es el de una salida pacífica, pero eso le corresponde al presidente y nosotros como Fiscalía no tenemos injerencia en esas decisiones y es mi deber presentar el caso ente la CPI si se llega a consolidar las pruebas para la demanda”, dijo Montealegre.

 

Publicidad

El fiscal agregó que “Venezuela ha jugado un papel importante en el proceso de paz, desde Hugo Chávez impulsando el acercamiento entre las partes, pero el proceso ya adquirió una dinámica y no creo que esto afecte la mesa de negociación”.

 

Publicidad

Montealegre se mostró convencido de la forma de actuar como fiscal ante la crisis humanitaria en la frontera y aseguró que “Esto no es una decisión precipitada, la vengo meditando desde que comenzó la crisis y allí comenzamos a analizar la situación a la luz del Derecho Internacional, y le comuniqué al presidente que estaba valorando la intención de presentar el caso ante la CPI”.

 

De igual manera señala que en este caso coincide con el procurador Alejandro Ordóñez, quien días anteriores también anuncio que llevaría este caso ante organismos internacionales.

 

Publicidad

“El procurador también ha hecho denuncias en el sentido de que este caso es competencia de la CPI y coincido con él, pero para ello hay que tener un material probatorio serio, importante y contundente, y estamos en ese proceso”, aseguró.

 

Publicidad

Para concluir, habló de su relación con el proceso de paz y dijo que “no he contemplado la posibilidad de ir a La Habana, las negociaciones las adelanta el presidente a través de comisionados, pero si consideran que mi presencia es importante para comunicar el estado de las investigaciones que estamos adelantando en su contra, estaría en disponibilidad, previa autorización del presidente, de viajar a Cuba”, concluyó

 

Escuche además:

Publicidad

  • Publicidad