Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Venezuela cerrará con una inflación de 160%, pronostica el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dibujó este martes una "dramática" perspectiva económica para Venezuela, con una recesión del 10 % y una inflación...

8809_franz
franz
Foto: EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dibujó este martes una "dramática" perspectiva económica para Venezuela, con una recesión del 10 % y una inflación acumulada del 160 % para final de 2015, agravada por la caída de los precios del petróleo.

 

"Claramente, Venezuela ya venía sufriendo graves desequilibrios macroeconómicos, algo que se ha exacerbado con la caída de los precios del petróleo", indicó en una rueda de prensa Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del FMI, al comentar el informe de "Perspectivas Económicas Globales" presentado hoy en el marco de la Asamblea Anual en Lima.

 

Publicidad

De cara a 2016, las proyecciones son igualmente "dramáticas", con una contracción económica del 6 % y una inflación que se disparará hasta el 200 %.

 

Publicidad

Milesi-Ferretti rebajó, no obstante, las posibilidades de "contagio sistémico en la región".

 

A juicio del funcionario, los dos canales más factibles serían, por un lado, Colombia, el país con el que cuenta "con una mayor relación comercial, pero que se ha ido debilitando en los años recientes".

 

Publicidad

Y, por otro, el Caribe, a través su conexión mediante el programa Petrocaribe (de entrega de petróleo venezolano a precios subvencionados para la región) aunque vaticinó que va a ser "atemperado por la bajada de los precios de cara a las compras por parte de los países caribeños".

 

Publicidad

Venezuela rompió relaciones con el FMI bajo el Gobierno del presidente Hugo Chávez en 2007, y desde entonces no permite la revisión anual de su economía por parte de la institución financiera internacional.

 

El FMI prevé que Latinoamérica cierre 2015 con una recesión del 0,3 %

 

Publicidad

Latinoamérica entrará este año en recesión, con una caída de su producto interior bruto del 0,3 %, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela, que se contraerán un 3 % y un 10 % respectivamente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Publicidad

En su tradicional informe de "Perspectivas Económicas Globales", presentado en Lima al inicio de su Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial, el FMI remarca que Latinoamérica continúa su brusca ralentización.

 

Además, señala que al "panorama más oscuro de los bajos precios de las materias primas" se suman "las tensas condiciones iniciales de algunos países", como Brasil y Venezuela.

 

Publicidad

El pronóstico que hace ahora el FMI para Latinoamérica y el Caribe para el presente ejercicio supone una revisión a la baja de 8 décimas respecto a la cifra que el organismo calculaba para la región hace tan sólo tres meses, y 1,2 puntos si se compara con lo que preveía en abril pasado.

 

Publicidad

Por su parte, Chile y Perú ven ralentizado su crecimiento, hasta el 2,3 % y el 2,4 % respectivamente, por la debilidad adicional de los precios de los metales, mientras que Colombia, con una proyección de incremento de la actividad del 2,5 % para este año, se verá afectada por la caída del precio del petróleo.

 

Para 2016, el Fondo prevé una modesta recuperación de hasta el 0,8 %, cifra que, no obstante, es 0,9 puntos inferior a la previsión de julio y 1,2 puntos a la de abril. EFE

  • Publicidad