Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las víctimas deben cogobernar la transición y dirigir el postconflicto: CITpax

Joaquín Garzón, abogado y filósofo de la Universidad Javeriana, investigador del área de víctimas del Centro Internacional de Toledo para la Paz en...

8991_franz
Foro víctimas. Foto: Blu Radio
Foro víctimas. Foto: Blu Radio

Joaquín Garzón, abogado y filósofo de la Universidad Javeriana, investigador del área de víctimas del Centro Internacional de Toledo para la Paz en Colombia CITpax, explicó en BLU Al Derecho, cómo deberían participar las víctimas del conflicto armado para que sus voces y planteamientos sean tenidos en cuenta dentro de los puntos que se están negociando en el proceso de paz.

 

“Desde CITpax Colombia consideramos que la participación de las víctimas debe darse al interior de los escenarios de justicia transicional, en las decisiones políticas y en  los medios de comunicación”, opinó el investigador.

 

Publicidad

De otro lado, una de las representantes de las víctimas del atentado contra el Club el Nogal Bertha Lucía Fries, expresó su punto de vista con respecto al acuerdo de justicia transicional.

 

Publicidad

“No solo es el guerrillero el que debe entregar las armas y el que debe ser juzgado, sino también nosotros debemos entregar nuestros odios y aprender a perdonar y compartir”, opinó Bertha Fries.

 

“Las Farc deben ser juzgadas por esos 35 muertos y 200 heridos Nogal, pero además también el Das por su ineficiencia”, “ese tribunal especial de justicia debe juzgar tanto a Farc como al Estado”, expresó la representante de las víctimas.

 

Publicidad

Frente a los temas de verdad y reparación comentó que para aquellos que no han interpuesto un demanda, lo ideal es que sean reparadas y es necesario esclarecer los motivos del atentado.

 

Publicidad

“Todas aquellas victimas del Nogal que no han interpuesto una demanda, el ideal es que sean reparadas”.

 

“No sabemos por que nos pusieron una bomba, queremos que nos hagan un esclarecimiento de la verdad, ¿Por qué colocaron la bomba? ¿Contra quién iba dirigida? ¿Por qué los miembros de las Farc atentaron contra los civiles?, dijo la señora Fries.

 

Publicidad

Finalmente el CITpax considera que "las víctimas deben cogobernar la transición y dirigir el postconflicto", concluyó el académico Joaquín Garzón.

 

Publicidad

  • Publicidad