Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cerebro de atentados en París habría muerto, según seguridad belga

El presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, habría muerto en la operación antiterrorista, según dijeron fuentes de Seguridad belga.

13819_franz
Operativos de la Policía en Francia. Foto: AFP
Operativos de la Policía en Francia. Foto: AFP

El presunto cerebro de los atentados de París, el belga Abdelhamid Abaaoud, habría muerto en la operación antiterrorista en Saint Denis al norte de la capital francesa, según dijeron fuentes de la Seguridad belga al diario ario flamenco "De Standaard".

 

Ese medio asegura en su página web que "dos altos cargos de los servicios de Seguridad de Bélgica han confirmado que Abaaoud sería uno de los dos presuntos terroristas muertos en la operación".

 

Publicidad

Sin embargo, la Fiscalía federal de Bélgica ha rehusado confirmar esta información.

 

Publicidad

Abaaoud es señalado como uno de los terroristas que la Policía federal belga buscaba en el operativo que desplegó en la ciudad de Verviers, en la provincia valona de Lieja, a mediados de este año.

 

Abaud, de 28 años, es originario del municipio bruselense de Molenbeek, donde las fuerzas de seguridad belgas han realizado operativos antiterroristas desde el sábado y una zona multirracial por donde han pasado varios presuntos terroristas yihadistas en los últimos meses y años.

 

Publicidad

Por su parte, el fiscal de París, François Molins, dijo en la capital francesa que Abaaoud no forma parte de los detenidos hoy en el apartamento de Saint Denis, aunque no pudo confirmar si es uno de los al menos dos terroristas fallecidos en la operación.

 

Publicidad

Además, este miércoles se conoció que la Policía francesa encontró un teléfono móvil en una papelera a la puerta de la sala Bataclan que los terroristas utilizaron el viernes para mandar un SMS a las 21.42 (20.42 GMT) a un destinatario desconocido con el mensaje: "Hemos salido, empezamos", informó el fiscal de París, François Molins.

 

"Las investigaciones intentan determinar quién es el destinatario de ese mensaje", declaró en una conferencia de prensa sin preguntas Molins, que ofreció detalles de la preparación de los atentados del pasado viernes en París, en los que murieron al menos 129 personas.

 

Publicidad

Según los elementos corroborados por la Fiscalía, los terroristas dispusieron de una "importante logística", a saber, vehículos, teléfonos, armas y alojamientos.

 

Publicidad

Llegaron a París "casi en un convoy" formado por tres vehículos con matrícula belga alquilados por los hermanos belgas Abdeslam: un Volkswagen Polo, un Seat León y un Renault Clio que arribaron a la capital francesa "en diez minutos de intervalo el pasado 12 de noviembre".

 

El Polo, encontrado fuera de la sala de conciertos, fue utilizado por el comando que atacó en Bataclan, donde mataron a 89 personas.

 

Publicidad

Con EFE.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Por condiciones meteorológicas un helicóptero debió aterrizar de emergencia en zona rural del municipio de Girón, en Santander.

 

Publicidad

-La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, destacó el crecimiento de 2% que registró la producción industrial en septiembre, frente al mismo mes de 2014, según el Dane, además dijo que este resultado confirma la tendencia positiva del sector durante el segundo semestre.

 

Publicidad

-Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos a 10 presuntos integrantes de la banda ‘Los Propios’, por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en concurso sucesivo y agravado.

 

-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene su plan de recibir a 10 mil refugiados sirios, pese a la negativa de gobernadores a acogerlos en sus estados.

 

Publicidad

-El Gobierno colombiano confía en que la Corte Internacional de Justicia fallará en derecho y acogerá las excepciones presentadas en contra del fallo de La Haya que amplió la plataforma continental de Nicaragua.

 

Publicidad

-La Fundación Marido y Mujer busca evitar que se ponga en marcha el cambio en los registros civiles para las parejas del mismo sexo en los procesos de adopción.

 

-Desde este jueves los afectados por el desfalco del Fondo Premium podrán buscar la posibilidad de adquirir la sociedad Archie's de Colombia.

  • Publicidad