Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cumbre climática COP21 será histórica para todo el planeta: Carolina García

En entrevista con BLU Verde, la experta Carolina García aseguró que la COP 21 va a ser histórica.

14385_franz
Cumbre del Cambio Climático en París. Foto: -AFP-
Cumbre del Cambio Climático en París. Foto: -AFP-

Colombia espera que en la cumbre climática COP21 que se celebrará a finales de este mes en París se logre un acuerdo "ambicioso" y "vinculante" que permita reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y así frenar el aumento de la temperatura global, dijeron fuentes oficiales en Bogotá.

 

"Lo que estamos buscando como país es tener un acuerdo que sea realmente ambicioso, que sea vinculante (...), donde todos los países tomen acciones concretas de lucha contra el cambio climático", dijo a los periodistas el viceministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira.

 

Publicidad

Entre tanto, en entrevista con BLU Verde Carolina García, quien hace parte de WWF y es autora de varias publicaciones sobre el cambio climático, contó qué sucede en esas COP.

 

Publicidad

“Desde 1994 entró en vigor la convención marco de cambio climático de las Naciones Unidas y esta convención tiene un máximo órgano decisorio que se reúne anualmente que es la famosa conferencia de las partes que todos conocen como COP”, explicó.

 

Dijo que la COP que se celebra este año en París “es una diferente porque va a ser histórica, pues se va a adoptar un nuevo acuerdo universal que le haga acuerdo al cambio climático”. (Vea también: En la cumbre climática de París han anunciado su presencia 137 líderes).

 

Publicidad

Al evento asistirán los 196 países con presidentes y líderes mundiales.

 

Publicidad

En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la capital francesa, el país ratificará su compromiso de reducir en un 20 % sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Vieira confirmó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentará la iniciativa "Colombia Sostenible", que busca el desarrollo de las zonas rurales con una visión especial para cuando se concreten los acuerdos de paz con las FARC.

 

Publicidad

El funcionario señaló igualmente que Santos presentará una estrategia de cooperación junto al Reino Unido, Alemania y Noruega "para reducir la deforestación" en el país mediante un programa centrado en la protección de la Amazonía y otro sobre bosques en todo el país. (Vea también: El cambio climático pone a prueba la cooperación de los países).

 

Publicidad

El viceministro indicó que se necesita que "el aumento de la temperatura promedio global quede por debajo de dos grados centígrados de aquí al final del siglo" para evitar graves desastres ambientales.

 

"Si la temperatura va por encima de dos grados centígrados (...) la presencia de eventos climáticos extremos cada vez se va a hacer más frecuente y más fuerte, estos eventos pueden ser el fenómeno de El Niño, de La Niña, sequías lluvias, huracanes", alertó el viceministro.

 

Publicidad

Con EFE

 

Publicidad

  • Publicidad