Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comunidad de Sant'Egidio, el interlocutor directo de Gobierno y Farc con el papa

Gianni La Bella, representante de la Comunidad de Sant'Egidio, un movimiento de laicos al que pertenecen más de 50.000 personas que trabajan en la promoción de la evangelización en más de 70 países, habló con El Radar de Blu Radio sobre los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en Colombia, pues son cierto tipo de ‘cara oculta’ detrás de los diálogos.

26625_Foto: Presidencia
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Según La Bella, desde bastante tiempo atrás han tenido contacto con la guerrilla de las Farc.

 

“La comunidad de Sant'Egidio tiene una relación con las Farc desde hace mucho tiempo. Nosotros hospedamos en Roma hace muchos años, durante el Gobierno de Pastrana, las delegaciones de paz de las Farc y del Gobierno con el objeto de buscar una salida al conflicto colombiano”, manifestó.

 

Publicidad

Incluso, el representante de la Comunidad de Sant'Egidio confesó que le han transmitido mensajes de las Farc al papa Francisco.

 

Publicidad

“Nosotros en el actual proceso de paz hemos tres tipos de acciones: 1. ayudamos, desde afuera, porque no somos negociadores, a enfrentar a algunas argumentos de la mesa de diálogo. Fuimos facilitadores. 2: llevamos dos cartas de las Farc al papa Francisco en la que daban cuenta de su disponibilidad para lograr la paz. Ellos querían que la Santa Sede enviara un delegado a la mesa de La Habana. El papa acogió su deseo y durante el viaje a Cuba respondió a esa petición orando por el proceso de paz. El Gobierno siempre estuvo informado, específicamente al presidente Santos cuando estuvo en Roma en la visita al Papa y también en Bogotá”, contó La Bella.

 

En la entrevista con Blu Radio, el importante miembro de la comunidad italiana también aseguró que ahora el trabajo se centrará en que los colombianos aprendan a perdonar y acepten el acuerdo de justicia transicional.

 

Publicidad

“Ahora, el problema es ayudar a los colombianos a creer en la paz, dejando atrás el dolor que han vivido por más de 50 años de conflicto, esto no quiere decir olvidar lo que ha sucedido, pero la memoria de lo que han vivido no puede bloquear el presente y el futuro del país. Todas las instituciones: la Iglesia, los partidos políticos, las instituciones sociales, los sindicatos. Todos deben apoyar el proceso de paz y este es el gran mensaje que se debe difundir en Colombia. La paz necesita de la ayuda de todos”, enfatizó.

 

Publicidad

Finalmente, confirmó a Blu Radio que la guerrilla del ELN los invitó a participar de los diálogos de paz que se adelantarían con el Gobierno de Juan Manuel Santos pero no se ha definido si así será.

 

“Nosotros recibimos una invitación de parte de ellos, pero hasta ahora no se ha concretado. Nosotros estamos disponibles a ayudar gratuitamente para que la paz en Colombia sea completa”, finalizó.

 

Publicidad

  • Publicidad