Audios con noticias de Colombia y el mundo. Deportes, actualidad, entretenimiento y tecnología.
bluradio.com

ESCUCHAR

MÚSICA BLU RADIO.COM

Ahora en
Blu radio:
LinkESCUCHAR BLUMÚSICA
Ahora
Programación: Jueves, Julio 31 de 2014
10:30 am - 12:00 pm
12:00 pm - 12:45 pm
12:30 pm - 1:00 pm
1:00 pm - 2:30 pm
Publicidad

¿Cómo abordará el presidente Santos el control de armas?

Mañanas BLU AL AIRE

Lunes a viernes de 4:00 a.m. a 10:15 a.m.
Escuchar todos los audios
http://ak.c.ooyala.com/dra2Y4bzp72cmfM29G0rmnnmD9h12iHl/DOcJ-FxaFrRg4gtDEwOjN0OjA7p7BAqv.m4aReproducir Ahora Enero 28 - 2013 - 08:38 am / Duración: 0:14:52

¿Cómo abordará el presidente Santos el control de armas?

En el marco de la cumbre de la Celac, el presidente Juan Manuel Santos ha retomado la discusión sobre el control de armas y está dispuesto a liderarla en las Naciones Unidas pese a la reserva que tienen algunos países de la región, Laura Gil y Nicolás Uribe, panelistas de Mañanas BLU, hacen un análisis de cómo Santos abordará el tema en el contexto internacional.

 

Para Laura Gil, Colombia ha liderado este tema por “la vinculación del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas”, pero que en los últimos años se dejó de lado y ahora es retomado, aunque un poco tarde, por el presidente Santos.

 

“Había sido tan importante que en 2001 se nombró a Camilo Reyes como presidente de la Conferencia de la ONU sobre el tema”, pero en la era de Uribe se dejó de lado, incluso por el exministro Santos.

 

Pero no le quedará fácil a Santos porque “construir consenso, cuando los mayores opositores al tratado desde 2006 son Cuba y Venezuela”.

 

Por su parte, Nicolás Uribe cree que “no sorprende que Venezuela y Cuba sean opositores, ya que hacen parte del grupo de auxiliadores de la guerrilla y como es un intercambio asociado al narcotráfico ambos están interesados en que no haya control”.

 

“EE.UU., Rusia y China tampoco quieren ese control” porque son ellos los principales proveedores de armas, lo importante para discutir es la incorporación “criterios de trazabilidad” para que se puedan rastrear las armas para saber cómo llegan a las manos incorrectas.

 

Uribe afirma que “Colombia es uno de los ejemplos mundiales en cuanto al control de armas en su interior”, Laura Gil lo contradice porque más bien se trata de “una creencia equivocada” que el Gobierno hace lo correcto en esta materia.