Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Es muy laxo artículo de blanco legítimo en fuero militar”: Ángela María Robledo

La senadora dejó ver sus críticas a la reforma al fuero militar y en especial al artículo 10, que abre la posibilidad a los uniformados de abrir fuego...

tmp_1599671455372.jpg

a blancos legítimos o personas que pierdan su condición de civiles.

 

Ángela María Robledo señaló que actualmente hay dos demandas ante la Corte Constitucional al acto legislativo por dudas de constitucionalidad. Agregó sobre el polémico artículo que los considerados “blancos legítimos y objetivos militares” son una interpretación laxa de los protocolos de Ginebra.

 

Publicidad

“Blanco legítimo es cuando alguien pierde la condición de población civil por ser miembro de un grupo armado”, explicó.

 

Publicidad

Dijo que en zonas rurales de Colombia con problemáticas de orden público el artículo permitiría que civiles involucrados con grupos terroristas sean considerados como beligerantes.

 

La Cámara de Representantes aprobó los 100 artículos de la reforma al fuero militar, que busca hacer pronta justicia en los casos de falsos positivos pero abre la posibilidad de considerar ‘blancos legítimos’.

 

Publicidad

Concretamente, el artículo 10 dice que ese título se considera en personas que forman parte de grupos armados y que cumplan con funciones relacionadas. Quienes lo defienden afirman que si las fuerzas militares detectan guerrilleros vestidos de civil podrían abrir fuego. Quienes la rechazan afirman que los civiles pueden verse afectados.

 

Publicidad

Encuentre más información de la reforma al fuero militar en este video de Noticias Caracol.

  • Publicidad