Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gustavo Petro sacará el POT por decreto, ¿se viene una batalla jurídica?

El alcalde de Bogotá anunciará en las próximas horas que su Plan de Ordenamiento Territorial será emitido por decreto, luego de que en dos meses el...

tmp_1599671455372.jpg

Concejo no decidiera el futuro del proyecto.

 

El POT contempla un nuevo esquema para la construcción de viviendas de interés social, el proyecto del centro ampliado y nuevas normas de edificación y usos de los suelos en la ciudad.

 

Publicidad

En términos prácticos, se eliminarían los encierros comunales, la apertura de locales comerciales en zonas residenciales, la prohibición para hacer labores de minería en zonas forestales, habrá más normas para la construcción de edificaciones y por ende, según expertos, se encarecerían los precios de la vivienda.

 

Publicidad

El Plan de Ordenamiento Territorial deberá pasar por el Tribunal Superior de Bogotá, que podría tumbarlo si encuentra ilegalidades.

 

La ley 388 de 1997 faculta la obligación de establecer planes de ordenamiento territorial, que regulan el uso del suelo. Allí mismo se permite que pasados 60 días de presentado un proyecto de POT al concejo se puede emitir por decreto.

 

Publicidad

Sin embargo, la ley 810 de 2003, en su artículo 12, establece que los concejos pueden revisar y ajustar los POT y si no lo hacen en 90 días los burgomaestres pueden modificar por decreto los nuevos planes de ordenamiento territorial.

 

Publicidad

¿Antidemocrático? ¿Subirá la vivienda? ¿Qué implicaciones vendrán?

 

“El alcalde ha dicho que esto es producto de la forma en que el concejo ha bloqueado los proyectos del alcalde, pero nada justifica una modificación tan grande de la ciudad como esta, que si no se hace con soporte técnico, entramos a la incertidumbre”, comentó Carlos Fernando Galán.

 

Publicidad

“Hay proyectos que tienen mucho debate en la comunidad, esto es una reafirmación de confrontación en contra del concejo, más que de un alcalde que quiere consensuar”, aseguró Aurelio Suárez.

 

Publicidad

“El POT tiene cosas conceptualmente buenas, como la integración de ricos y pobres, por eso dice que sus normas buscan revolver estratos”, respondió Héctor Riveros.
ronnycol86

  • Publicidad