Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por movidas en Canal Uno, en 2014 abrirían licitación para tercer canal privado

La movida de los negocios está con el Canal Uno, un asunto del que hemos estado muy pendientes y del que nos hemos anticipado a las decisiones que ha...

tmp_1599671455372.jpg

tomado la Autoridad Nacional de Televisión.

 

Como lo anunciamos, Jorge Barón, Daniel Coronell y CM& Televisión continuarán con sus espacios después de firmar con la Autoridad Nacional de Televisión la ampliación por 40 meses del plazo de las concesiones que vencen el 31 de diciembre de 2013.

 

Publicidad

Transcurridos 24 meses de esa ampliación, la autoridad anunció que analizará si las condiciones técnicas y de mercado permitirán en ese momento abrir el proceso licitatorio para otorgar nuevas concesiones para el Canal Uno.

 

Publicidad

La Unión Temporal RTI y Programar, que es el cuarto concesionario del Canal Uno, no ha manifestado a la Autoridad su posición sobre la ampliación de plazo y, como también lo anticipamos, Señal Colombia asumiría la programación de los espacios, que corresponden al 25 por ciento de la parrilla del canal, por ese agarrón en el que están estas dos programadoras.

 

Pero con el anuncio de la extensión por parte de Autoridad de Televisión, no se ha cerrado el tema del Canal Uno y hay varios aspectos que vale la pena revelar:

 

Publicidad

Lo primero es que esas diferencias entre RTI y Programar parecen no tener solución y lo que sabemos es que la Autoridad de Televisión les dio plazo hasta el 30 de este mes a las dos programadoras para que decidan si van a firmar la extensión del contrato por los 40 meses o no.

 

Publicidad

Un segundo tema es que esos espacios de RTI y Programar son todos los días entre las 8 y 9 de la noche, y después de las 10 y media de la noche. Sobre este aspecto, CM& está buscando que en caso de que Programar y RTI no firmen, no sea Señal Colombia la que reemplace esos espacios, porque consideran que pueden poner allí algún programa de poco interés.

 

Así es que lo que CM& y Noticias Uno van a proponer es que RTVC contrate con las dos programadoras, o quizás con otra, la realización de programas que ellos consideren suficientemente atractivos para los televidentes y no perjudiquen, según ellos, la parrilla de programación en esos horarios.

 

Publicidad

Otro punto que lograron meter las programadoras en el contrato de extensión, y que antes no tenían, es que se les permita que entre ellas puedan hacer cambios de espacios o de horarios para que, por ejemplo, Jorge Barón, como también lo habíamos anunciado, pueda ir con programación el fin de semana. Eso no está en los contratos originales.

 

Publicidad

Ahora, eso de revisar a los 24 meses la ampliación del contrato, tiene que ver con que las programadoras, sobre todo CM&, no están muy contentas con la extensión por 40 meses, porque querían 24. A raíz de esto, dentro de la Autoridad de Televisión la posición de algunos integrantes es abrir licitación para el Canal Uno en dos años, algo que quedó estipulado en los contratos. Pero eso dependerá de condiciones como la entrada de la televisión digital y la posibilidad de que una banca de inversión elabore un estudio sobre cómo estará el marco económico de la televisión en Colombia con un tercer canal que se ve venir.

 

Y aquí es donde tenemos otra noticia que nos permite anticipar que en el próximo mes de enero se va a abrir la licitación para el tercer canal y se adjudicará en junio o julio, después de las elecciones presidenciales, para que entre a operar en septiembre de 2015. Pero esa fecha de septiembre de 2015 concuerda, no sabemos si coincidencialmente o no, con la revisión que se hará al Canal Uno para abrir una posible licitación para estas programadoras.

 

Publicidad

Es pronto para saberlo, pero lo que se ve es una licitación dentro de 24 meses, que es el tiempo que se les va a los interesados preparándola.

 

Publicidad

Por: Juan Fernández.

Periodista El Espectador.

  • Publicidad