Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Medicina Legal critica a Policía por tardanza en pruebas de Andrés Carne de Res

“Los resultados dejan de ser elementos contundentes cuando se deja pasar tiempo”, explicó Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal,...

tmp_1599671455372.jpg

al justificar porque no se pudo no pudo comprobar si una joven de 19 años fue violada en el restaurante de Chía.

 

El viernes Medicina Legal entregó a la Fiscalía el informe sobre los exámenes que le practicaron a la joven denunciante, aclarando, según Valdés, que los resultados deben mirarse en contexto con la investigación de la Policía Judicial y elementos probatorios como las declaraciones y los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento. (Más de esta noticia).

 

Publicidad

De acuerdo con Medicina Legal, los elementos probatorios que entregó la Sijín llegaron de manera tardía, en unos 10 días, a pesar de ser urgencias forenses que debían tratarse con prontitud por ser elementos biológicos perecederos.

 

Publicidad

El jefe del servicio forense insistió en las críticas a los funcionarios de la Policía por fallas en el manejo de la evidencia biológica recogida y la imposibilidad de hallar sustancias en el cuerpo de los implicados como el licor, que “produce efectos depresivos en el sistema nervioso”.

 

Valdés afirmó que si bien no se puede referir a datos explícitos del caso Andrés Carne de Res, se cataloga una violación cuando hay conductas de tipo físico y sobretodo de origen síquico y de estado de indefensión.

 

Publicidad

En ese sentido, argumentó que en niveles superiores a 100 milígramos de alcohol en la sangre se afecta el sistema nervioso y sistemas sensorios motores que impiden a la persona entender las situaciones que vive o las decisiones que toma.

 

Publicidad

Este martes, el Instituto de Medicina Legal reveló que no pudo comprobar si una joven de 19 años fue violada en el parqueadero de Andrés Carne de Res en el municipio de Chía, debido a que hubo retraso en la entrega de las pruebas.

 

Entre las conclusiones se indica que no se encontró material biológico en las prendas de la denunciante o pruebas que permitan inferir la existencia de un acto carnal abusivo y/o violento en el caso de la mujer.

 

Publicidad

La Fiscalía ha dicho que se está averiguando la omisión de pruebas por parte de agentes de la Sijín, quienes retrasaron ocho días la entrega de la evidencia a Medicina Legal. Al parecer habría soborno.

 

Publicidad

El ente acusador tendrá que definir si hubo o no acceso carnal abusivo en persona en incapacidad de resistir, debido a que la joven presentaba un grado tres de alcohol.

  • Publicidad