Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Si Alcaldía de Bogotá no cambia sistema de basuras, en 6 meses habrá nueva multa

El periodista Felipe Zuleta reveló que si en seis meses, contados a partir de este 23 de abril, el sistema de basuras de Bogotá no ha cambiado, como...

tmp_1599671455372.jpg

lo ordenó la Superintendencia de Industria y Comercio, habrá una nueva multa de 83 mil millones de pesos contra los funcionarios del Distrito.

 

La multa se realizará de manera automática, es decir, sin necesidad de realizar una nueva investigación.

 

Publicidad

Además, se conoció que la determinación de la superintendencia obliga a compulsar copias de la investigación a la Contraloría de Bogotá para que se investigue el posible detrimento patrimonial en el que habrían incurrido los funcionarios, entre los que se encuentra el alcalde Gustavo Petro.

 

Publicidad

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de 410 millones de pesos al restituido alcalde Gustavo Petro y ordenó el cese del actual sistema de recolección de basuras que precisamente motivó su destitución.

 

Este organismo de control hizo pública la resolución por la que además de Petro fueron sancionadas tres empresas y otras nueve personas naturales que según la Superintendencia ejecutaron "prácticas violatorias de la ley al limitar la libre competencia" en el diseño del esquema de aseo implantado por la Alcaldía en Bogotá en diciembre de 2012.

 

Publicidad

El 18 de diciembre de 2012 y durante varios días, Bogotá amaneció repleta de bolsas de basura como consecuencia de un complicado relevo entre un modelo privado de recogida de residuos a uno público, con el que Petro pretendía ahorrar millones en el pago a cuatro grupos privados y reinvertirlos en programas de reciclaje.

 

Publicidad

El superintendente ad hoc de Industria y Comercio, Luis Guillermo Vélez Cabrera, concedió seis meses para que se suspenda este sistema y se instaure "un régimen de competencia libre o en su defecto un régimen de competencia con áreas de servicio exclusivo, según determine el Distrito de Bogotá".

 

Vélez Cabrera matizó que este nuevo sistema deberá incorporar a la "población recicladora", como había incluido el modelo de Petro en cumplimiento de las disposiciones de la Corte Constitucional.

 

Publicidad

Los afectados son la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P. (EAB), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la empresa Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. (Aguas de Bogotá).

 

Publicidad

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso la mencionada multa a Petro en su condición de miembro de la junta directiva de la EAB, y obliga al entonces gerente de esa entidad, Diego Fernando Bravo Borda, a pagar la misma cantidad de 410 millones de pesos.

 

 La hasta ayer alcaldesa encargada, María Mercedes Maldonado, quien fue designada el lunes para el cargo por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también fue sancionada con el pago de 65, 2 millones de pesos en calidad de miembro de la junta directiva de la EAB.

 

Publicidad

Por pertenecer a esa misma junta también fueron multados José Orlando Rodríguez Guerrero y Gerardo Ignacio Ardilla Calderón, así como Ricardo Agudelo Sedano, gerente de Aguas de Bogotá.

 

Publicidad

Igualmente fueron multados el gerente general de la EAB, Alberto José Merlano Alcocer, la directora de la UAESP, Nelly Mogollón Montáñez, y el entonces director encargado de esa entidad, Henry Romero Trujillo.

 

Con EFE.

  • Publicidad