Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En dos semanas estaría listo decreto que regula servicio de Uber: MinTransporte

El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, anunció que en las próximas dos semanas estará listo un decreto que regula el uso de Uber y el...

tmp_1599671455372.jpg

servicio de taxis en el país, "reconociendo que la comunidad exige un servicio diferente y por eso nace Uber, tendría unas condiciones diferentes de servicio, características particulares para los vehículos y conductores y por lo tanto tendrían una tarifa especial”.

 

Dijo que el Ministerio de Transporte instaló hace dos meses una mesa de trabajo en la que “participan los taxistas y la gente de Uber”, entendiendo que esta aplicación “no es un prestador de servicios de transporte, es un operador tecnológico y nosotros lo que estamos es buscando es un espacio para poder generar un marco regulatorio en el cual se permita la prestación de un servicio de taxis de manera diferenciada”.

 

Publicidad

Estupiñán agregó que “tenemos el servicio de taxis regular y tenemos un servicio que es a lo que Uber le apunta, que es un servicio con unos vehículos diferentes, con unas tarifas diferentes y con unos niveles de servicio diferentes”.

 

Publicidad

Sobre el tema de renovación de licencias, el viceministro aseguró que los colombianos están cumpliendo masivamente. “Tenemos un 68 por ciento a nivel nacional, 66 por ciento en lo que va de julio y en Bogotá tenemos 74 por ciento” de renovaciones.

 

Finalmente aseguró que se han renovado más de 800 mil licencias desde febrero a la fecha, aunque lamentó que la Policía ha encontrado gran cantidad de conductores que no renovaron su licencia de conducción, por lo que se han impuesto más de 13 mil comparendos.

 

Publicidad

Pero, ¿cómo funcionaría el servicio de Uber?

 

Publicidad

“Uber no es un prestador de servicios de transporte, es un operador tecnológico y nosotros lo que estamos buscando es un espacio para poder generar un marco regulatorio en el cual se permita la prestación de un servicio de taxis de manera diferenciada. Tenemos el servicio de taxis regular común y tenemos un servicio que es a lo que Uber apunta, que es un servicio con unos vehículos diferentes, con unas tarifas diferentes y con unos niveles de servicio diferentes, entonces estamos generando una mesa de trabajo. Yo creo que ya en las próximas dos semana ese decreto quedaría listo”.

 

¿Cómo sería este decreto y está relacionado con el paro que anuncian los taxistas?

 

Publicidad

“Realmente del paro no tengo noticias adicionales. Nosotros tenemos una mesa establecida, tratamos de blindar esa mesa de las distintas presiones que se puedan generar por todos los sectores; lo que buscamos es hacer un trabajo serio, reconociendo que la comunidad exige un servicio diferente y por eso nace Uber, entonces lo que hemos buscado es generar un espacio jurídico para permitir estos servicio diferenciales. Estos servicios entonces tendrían unas condiciones diferentes de prestación del servicio, una características particulares para los vehículos, para los conductores y por lo tanto tendrían una tarifa especial”

 

Publicidad

¿Cómo de que tarifa estamos hablando y de acuerdo a esta mesa, que ya lleva dos meses, este decreto en que se basaría?

 

“La tarifa la seguirían estableciendo los organismos locales que son los encargados de establecer las tarifas para el transporte público en sus zonas urbanas. El alcalde, recordemos, es la máxima autoridad en el municipio en materia de tránsito, ellos son los encargados de establecer estas tarifas, nosotros lo que estamos diciendo es que este decreto permitiría un espacio para diferenciar un servicio normal de taxis. El servicio común que tendría unas características diferentes y otro servicio, que lo hemos denominado un servicio de taxis con características especiales que se parecería más quizás a un servicio más puerta a puerta, en el cual tiene unos vehículos diferentes, unos conductores con algunas condiciones y características particulares y eso entonces se vería reflejado en una tarifa adicional”.

 

Publicidad

¿Qué tipo de características estamos hablando?

 

Publicidad

“Unos vehículos por ejemplo de alta gama. Hay personas que quieren simplemente irse en un vehículo más cómodo, tienen la necesidad de tener un cargador para su celular, otras personas que digamos necesitan un servicio diferente porque son más vehículos o necesitan un vehículo más cómodo por algún motivo en especial y este tipo de características, por ejemplo, de también de llamar a un servicio a un horario especifico, de garantizar el cumplimiento por parte del conductor, ese tipo de cosas son las que traerían en este decreto.”

 

 

  • Publicidad