Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ordóñez cree que una visión distinta a la suya es sesgada: Francisco Gutiérrez

El antropólogo Francisco Gutiérrez Sanin, uno de los que conforma la comisión histórica del conflicto y sus víctimas (CHCV), respondió a la carta...

tmp_1599671455372.jpg

de Alejandro Ordóñez donde critica la conformación del grupo y aseguró que “el procurador cree que una visión que no esté de acuerdo con la de él va a ser sesgada, pero creo que va a haber pluralidad”.

 

Según explicó Gutiérrez, “la idea es básicamente mostrar que no se puede hacer una narrativa única del conflicto, que no se puede simplificar en una verdad única”.

 

Publicidad

“Esto es una comisión que se propone producir insumos académicos para entregar en la mesa de diálogos de La Habana”, agregó.

 

Publicidad

También respondió a la parte de la carta del procurador Ordóñez en donde asegura que la comisión creará una versión sesgada desde el punto de vista de los victimarios y no desde las víctimas, explicando que “eso es una frase terrible, a los colombianos no nos pueden quitar el derecho a la reflexión (…) Es un punto de vista simplificador”.

 

“Hay que ser equilibrados y tienen que ser narrativas en el sentido de entender cuáles son las claves para encontrar una paz negociada”, agregó.

 

Publicidad

Además, el antropólogo dijo que independientemente de las posiciones y las preferencias políticas de cada uno, “la idea es que prime la verdad”.

 

Publicidad

La comisión estará integrada por 12 expertos y dos relatores, el grupo investigará los "principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto" armado de medio siglo, así como sus "orígenes" y sus "múltiples causas".

 

Entre los intelectuales están el escritor Alfredo Molano Bravo, el antropólogo y profesor de la Universidad Nacional Darío Fajardo Montaño, el filósofo y catedrático Sergio de Zubiría, el británico y también historiador Malcolm Deas, la politóloga María Emma Wills, el antropólogo Francisco Gutiérrez y el sociólogo francés Daniel Pecaut, del que se dice sería más exactamente uno de los dos relatores.

 

Publicidad

Finalmente reveló que los relatores serán el embajador de Colombia en Holanda, Eduardo Pizarro y Víctor Manuel Moncayo, exrector de la Universidad Nacional.

  • Publicidad