Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ELN reitera voluntad de entablar diálogos de paz con el Gobierno

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró su voluntad de formalizar unos diálogos de paz con el Gobierno colombiano, con quien...

tmp_1599671455372.jpg

ha mantenido en los últimos meses encuentros "exploratorios" en Quito.

 

En una entrevista publicada en una de sus páginas web, el comandante ‘Pablo’, líder político del Frente de Guerra Oriental del grupo armado, ‘Manuel Vásquez Castaño’, expresó los deseos del ELN.

 

Publicidad

"La organización tiene toda la voluntad de entablar los diálogos dentro de una correspondencia en el reconocimiento por parte del Estado de nuestra vigencia y nuestra realidad revolucionaria", dijo.

 

Publicidad

El ELN, la segunda guerrilla del país, ha manifestado en anteriores ocasiones su voluntad de iniciar un proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos similar al que se desarrolla desde hace casi dos años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana.

 

Estas eventuales negociaciones tendrían que ser, según el guerrillero, de "carácter político" para garantizar que ambas partes hablen al mismo nivel ya que el grupo armado "no está dispuesto a someterse".

 

Publicidad

El comandante ‘Pablo’, que calificó de "aciertos" las conversaciones exploratorias mantenidas en los últimos meses con emisarios del Gobierno colombiano en Ecuador, indicó que "los avances de éstos diálogos son facultades de la comandancia" del grupo armado.

 

Publicidad

Las declaraciones de este líder llegan días después de que se conociera que el máximo dirigente del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", pudo haberse desplazado a La Habana para reunirse con su homólogo en las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’.

 

El objetivo de ese encuentro, que se prolongó varios días y estuvo amparado por el Ejecutivo de Santos, habría sido conocer de primera mano la dinámica de las negociaciones de paz con el Gobierno, desveló el presidente de la ONG Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.

 

Publicidad

Además de la supuesta presencia de "Gabino", la delegación del ELN que se trasladó a la capital cubana hace nueve semanas estaba encabezada por Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García", miembro del Comando Central (Coce) de ese grupo, según Valencia.

 

Publicidad

EFE

  • Publicidad