Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Farc se pronunciará este sábado por llegada de nuevos jefes guerrilleros a Cuba

Este sábado en la mañana se espera un pronunciamiento por parte del equipo negociador de las Farc sobre la polémica llegada de jefes guerrilleros como...

tmp_1599671455372.jpg

Este sábado en la mañana se espera un pronunciamiento por parte del equipo negociador de las Farc sobre la polémica llegada de jefes guerrilleros como alias ‘Romaña’ a La Habana, Cuba.

 

En las últimas horas la guerrilla de las Farc presentó un equipo negociador renovado para el diálogo de paz que adelanta desde hace dos años con el gobierno de Colombia, al integrar a dos nuevos altos comandantes a los diálogos.

 

Publicidad

Desde la isla todo apunta a que Andrés París sea el relevado por parte de Pastor Alape, que también fue presentado en las últimas horas, aunque no es seguro si el saliente negociador de las Farc ya se encuentra en Colombia o sigue en Cuba.

 

Publicidad

 

"(Estamos) demostrando que la voluntad de paz de la guerrilla es tan alta como nuestras cordilleras", dijo el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, al presentar a Félix Antonio Muñoz ("Pastor Alape") y Luis Antonio Losada ("Carlos Antonio Lozada") junto a otros cuatro prominentes dirigentes.

 

 

Publicidad

Muñoz y Losada son miembros del selecto Secretariado de las FARC, el órgano colegiado que dirige a la guerrilla, y participarán en la "subcomisión" sobre desarme junto a militares colombianos, encabezados por el general Javier Flórez.

                 

Publicidad

 

Márquez dijo que también llegaron a Cuba cuatro miembros del Estado Mayor Central de las Farc: Édgar López Gómez ("Pacho Chino"), José Vicente Lesmes ("Walter Mendoza"), Martín Cruz Vega ("Rubín Morro") y Luis Carlos Usuga ("Isaías Trujillo").

 

"Éste es nuestro comando guerrillero para la normalización, que explorará caminos con altos oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, en busca de un acuerdo que nos permita concretar el armisticio demandado por las víctimas del conflicto y el clamor de una nación", expresó Márquez.

Publicidad

 

La subcomisión de desarme, que tendrá 10 integrantes de cada bando, buscará "fórmulas y visiones que satisfagan a las partes en torno al sensible tema de la dejación de las armas, entendida ésta por nosotros como su no utilización en política", agregó.

Publicidad

 

Además, llegaron a Cuba una docena de otros cuadros de las Farc, entre ellos Henry Castellanos Garzón ("Romaña"), quienes sustituirán a guerrilleros que regresarán a Colombia.

 

Una fuente de la delegación del Gobierno dijo a la AFP que los guerrilleros salientes regresarán a Colombia bajo protección del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Publicidad

 

"No van a Venezuela ni a otros países, sino a Colombia", aclaró la fuente, que pidió el anonimato. AFP

Publicidad

 

  • Publicidad