Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Desaparición de 43 estudiantes muestra que el Estado no existe”: poeta Sicilia

México lleva años soportando nuevas y cada vez más atroces noticias de violencia que dejan de lado a las del día anterior, pero ahora se niega a que...

tmp_1599671455372.jpg

México lleva años soportando nuevas y cada vez más atroces noticias de violencia que dejan de lado a las del día anterior, pero ahora se niega a que suceda lo mismo con los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un mes.

 

En entrevista con El Radar de BLU Radio, el poeta Javier Sicilia, un símbolo de las luchas sociales de México a través del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que visibiliza a las víctimas y protagoniza multitudinarias caravanas por la paz, aseguró que la desaparición de los 43 estudiantes evidencia que el Estado en México ya no existe.

 

Publicidad

Si es posible que desaparezcan en su cara 43 estudiantes y no puedan responder por ellos es verdaderamente la muestra de que el Estado está más que destruido”, comentó.

 

Publicidad

El poeta aseguró además que “es increíble que después de mes no hayan podido saber nada de esos 43 estudiantes desaparecidos, es una inmensa negligencia y una inmensa irresponsabilidad del Estado”, por lo que dijo que si no se reestructura el Gobierno de su país, seguirán “acumulando muertos”.

 

Rechazó contundentemente la desaparición de los estudiantes, en el que se comprobó la participación de policías y los vínculos del alcalde de Iguala y su esposa, ahora ambos prófugos, con el cártel de los Guerreros Unidos, presuntamente implicados en el hecho.

 

Publicidad

 

Sicilia dijo que por eso “se ha conformado un grupo de ciudadanos y de organizaciones que quieren un rostro moral, Amnistía Internacional, la ONU y varias organizaciones para exigirle al Gobierno” mayor acción al respecto.

Publicidad

 

 

Sin embargo, reiteró sus críticas al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pero fue más allá y dijo que son décadas de falta de un mandato real en su país.

 

Publicidad

 

“El Gobierno no se ha encargado de construir ciudadanía, se han dedicado a destruir cualquier idea de ciudadanía y a promover la corrupción y muchos ciudadanos son parte de eso y frente a la tragedia prefieren voltear la cara”, finalizó.

Publicidad

 

 

Decenas de miles de mexicanos volvieron a manifestarse esta semana por todo el país para exigir al Gobierno de Peña Nieto que encuentre con vida a estos jóvenes que, antes de desaparecer, fueron atacados a tiros por policías de la ciudad de Iguala (sur) y sicarios del narcotráfico.

 

Publicidad

En un país donde más de 80.000 personas han sido asesinadas y 22.000 desaparecidas desde el inicio de una ofensiva militar antidrogas en 2006, este caso ha logrado como ninguno mantener viva la indignación en las calles y acaparar buena parte de los espacios mediáticos desde las desapariciones del 26 de septiembre.

 

Publicidad

Los 43 desaparecidos, la mayoría de entre 18 y 21 años, estudian para maestro en una escuela rural de la empobrecida comunidad de Ayotzinapa (Guerrero) conocida por su combatividad social y por ser un bastión de la ideología izquierdista de la Revolución Mexicana de inicios del siglo XX. Con AFP

 

  • Publicidad