Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Debate especial: ¿Qué está pasando con la urbanización de humedales en Bogotá?

El concejal de Bogotá Roberto Sáenz, la abogada urbanista Claudia Niño, el subdirector científico de la Fundación Alma, Juan Carlos Gutiérrez y dos...

tmp_1599671455372.jpg

líderes comunitarios de los humedales Juan Amarillo y de La Conejera.

 

Según comentó el subdirector científico de la Fundación Alma, “si bien Bogotá ha sido ejemplo en las ciudades de la intención de recoger la defensa que la ciudadanía ha hecho de los humedales, el problema es que para varios de nosotros  no ha sido suficiente el esfuerzo de la administración”.

 

Publicidad

Juan Carlos Gutiérrez explicó que “de 50 mil hectáreas que había de humedales en Bogotá, solamente queda el 2 por ciento”.

 

Publicidad

Por su parte, para el concejal Roberto Sáenz, el problema que enfrentan los humedales en Bogotá tiene que ver con una mala administración.

 

“Estamos en una situación que hemos insistido que no puede continuar, el Jardín Botánico no encuentra el camino para una solución estratégica que incluya una política de humedales en Bogotá”, manifestó el cabildante Sáenz.

 

Publicidad

A continuación, Juan Ignacio Padilla, líder comunitario del humedal de La Conejera, lamentó la manera en que “han manipulado las normas, los decretos y las leyes en beneficio de las constructoras, es un tema grave esa falta de conciencia de los funcionarios públicos”.

 

Publicidad

Explicó que en el humedal que él defiende están construyendo una zona residencial, por lo que denunció la invasión del espacio público y recordó que el sitio es de alto riesgo de inundación, por lo que el “proyecto urbanístico no es viable desde ningún punto de vista”.

 

A su turno, la abogada urbanista Claudia Niño defendió la urbanización legal que ambientalistas rechazan y explicó que “los cuerpos de agua están reconocidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y son esos los que legalmente podemos examinar, los que no estén reconocidos en el Plan de Ordenamiento para nosotros no existen”.

 

Publicidad

Además defendió el papel de los curadores urbanos, desmintiendo versiones de que son ellos quienes regulan la construcción en zona de humedal.

 

Publicidad

“No es el curador urbano el que va a determinar cuál es la extensión del humedal. Él lo que tiene que hacer es verificar que un proyecto cumpla con unas normas urbanas”, finalizó.

 

Finalmente, el líder comunitario del humedal de Juan Amarillo, Axel Caicedo, se mostró preocupado por un proyecto urbanístico que se adelantará cerca al lugar.

 

Publicidad

“Es un proyecto que se llama San Remo, que consiste en tres torres (…) son 17 pisos a menos de 30 metros del humedal, que es uno de los puntos de mayor biodiversidad de especies tanto vegetales como animales del Distrito Capital”, denunció.

  • Publicidad