Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Propuesta de justicia transicional es un dulce envenenado para FF.MM: procurador

El procurador Alejandro Ordoñez se refirió en diálogo con Blu Radio al proceso de paz y la propuesta de justicia transicional del expresidente César...

tmp_1599671455372.jpg

El procurador Alejandro Ordoñez se refirió en diálogo con Blu Radio al proceso de paz y la propuesta de justicia transicional del expresidente César Gaviria, asegurando que como está contemplada significaría un pacto de impunidad con todos los sectores de la sociedad y así mismo un “dulce envenado para las Fuerzas Militares”, pues se desconocería el derecho internacional que señala que deben existir penas privativas de la libertad para crímenes de lesa humanidad.

 

“Es un pacto de impunidad con todos los sectores porque se pretende y se concibe a la justicia transicional como si fuese posible la impunidad desconociendo los compromisos internacionales pero también los límites que el derecho internacional ha colocado. Es un dulce envenenado que en el futuro implicaría la afectación de los derechos de los militares”, aseguró.

 

Publicidad

Ordoñez explicó que la manera efectiva para blindar jurídicamente el proceso de paz sería planteando unos mínimos estipulados en el derecho internacional y en las normas nacionales que beneficien a las Farc, a los militares y a los que hayan colaborado con esa guerrilla, en cuanto a reducción de penas, pero manteniendo las penas privativas de la libertad cuando se trate de delitos de guerra y lesa humanidad.

 

Publicidad

Presencia de Estados Unidos en el proceso de paz

 

El procurador también se refirió a la designación de Bernard Aronson como veedor del proceso de paz por parte de Estados Unidos, señalando que esto “demuestra un interés en que la paz en Colombia quede bien hecha” y se trabaje en el desmantelamiento del narcotráfico.

 

Publicidad

Sin embargo, planteó una serie de cuestiones sobre lo que se discutirá con el gobierno norteamericano y las Farc en las negociaciones de La Habana, pues dijo que el recibimiento de Aronson “no puede ser tan alegre porque hay aspectos muy álgidos que deben resolverse”, como lo son las solicitudes de extradición contras cabecillas de las Farc que estén involucrados en delitos de narcotráfico, el debate de otorgar ese delito conexo al político, y el hecho de renunciar a una persecución penal a quienes los cometan.

 

Publicidad

El jefe del Ministerio Público, quien se encuentra en Miami, indicó que su gira por Estados Unidos consistirá en reunirse con los colombianos que viven en ese país para escuchar sus necesidades e implementar la reparación de víctimas.

 

“Es la oportunidad para que el gobierno norteamericano se comprometa a apoyar a las víctimas de las Farc contribuyendo a ubicar en el sistema financiero internacional los millones de dólares que el grupo ha acumulado como consecuencia de actividades ilícitas”, dijo. 

  • Publicidad