Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Centro Democrático abandona discusión de reforma de equilibrio de poderes

Los senadores del Centro Democrático Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel se retiraron del recinto de la Comisión Primera del Senado,...

tmp_1599671455372.jpg

Los senadores del Centro Democrático Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel se retiraron del recinto de la Comisión Primera del Senado, en donde se adelanta la plenaria sobre la reforma de equilibrio de poderes, debido a que, según ellos, sus propuestas no han sido escuchadas.

 

Frente a la proposición presentada por el partido Conservador y Centro Democrático con la que se busca aforar al procurador, contralor y al Defensor del Pueblo, la senadora de la Alianza Verde Claudia López dijo que la reforma de equilibrio de poderes se convirtió en la feria de fuero.

 

Publicidad

“Fuero para el procurador, fuero para el contralor, fuero para el Defensor. Así empezamos en la primera vuelta y terminamos aforando además al registrador. La feria del fuero que es la feria de la impunidad”, dijo López.

 

Publicidad

También fueron aprobados varios incisos del artículo 9. La Comisión de Aforados tendrá 30 días para presentar acusación, y Congreso pleno 30 días más para decidir. La comisión tendrá 5 miembros.

 

Otros de los incisos aprobados son:

 

Publicidad

1. Los primeros miembros de la Comisión de Aforados los elige el presidente, ratificados por el Congreso para un periodo de 2 años.

 

Publicidad

2. La función de control de garantías de aforados será ejercida por el Tribunal Superior de Bogotá.

 

3. Inmediatamente después de la entrada en vigencia del acto legislativo, la Comisión de Acusación pasa a la Comisión de Aforados los procesos que no hayan sido archivados. La Cámara de Representantes solo revisará los casos del presidente y expresidentes.

  • Publicidad