Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Viceprimer ministro Portugal dice que proceso de paz de Colombia es ejemplar

El viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, elogió hoy la apuesta de Colombia por un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros y dijo que llevar...

tmp_1599671455372.jpg

El viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, elogió hoy la apuesta de Colombia por un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros y dijo que llevar a buen puerto los diálogos es un ejemplo para el resto del mundo.
    
"Será un ejemplo para todos los líderes mundiales que tienen que elegir en cuestiones que muchas veces son difíciles el camino difícil pero prolífico de los acuerdos de paz", argumentó el viceprimer ministro en la ciudad caribeña de Cartagena. (Lea también: Estados Unidos anuncia apoyo económico para desminado en Colombia)
    
Portas, que ayer inició una visita al país, dijo en una rueda de prensa conjunta con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que su país está "muy comprometido con el apoyo a la iniciativa de paz del presidente Juan Manuel Santos".
    
El funcionario manifestó que Portugal tiene mucha confianza en que el proceso de paz que el Gobierno colombiano lleva a cabo desde 2012 con la guerrilla de las FARC en Cuba "tenga una conclusión positiva". (Lea también: En discurso de Cumbre de las Américas apoyaré diálogos de paz: presidente Varela)
    
Portas recordó los años cuando el país andino estaba "bajo la amenaza del terror, bajo la amenaza del secuestro del narcotráfico" y destacó que "el pueblo de Colombia y las instituciones democráticas han superado esa etapa; esa imagen de Colombia, no existe más".
    
"Hoy se habla de un país que es líder en crecimiento económico, inversión y exportaciones en América Latina, se habla de una economía que funciona, se habla de un país con seguridad jurídica y se habla de un Estado de derecho que ha arrodillado a los violentos", manifestó. (Lea también: New York Times resalta proceso de paz en Colombia)
    
Sin embargo, advirtió que "una cosa es derrotar militarmente a los violentos y otra cosa es crear una solución pacífica y definitiva".
    
"Es muy importante que los colombianos sepan que el mundo tiene admiración por lo que Colombia ya consiguió", agregó.
    
Finalmente, subrayó el coraje del presidente Santos "para poder ofrecer a Colombia un porvenir de plena libertad, de reconciliación entre todos, de imperio de la ley y la democracia en todo el territorio, de justicia y de oportunidades para las nuevas generaciones de colombianos que podrán disfrutar de la estabilidad de la paz".
   
Portas tiene previsto reunirse mañana con Santos en Bogotá y con empresarios colombianos para continuar abriendo puentes de inversión y de comercio entre los dos países. 
 
EFE

  • Publicidad