Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indígenas Embera retornaron a Risaralda tras vivir en desplazamiento desde 2012

Esta semana se cumplió una fecha importante para más de 200 indígenas Emberas que retornaron a Risaralda tras casi tres años de haber permanecido en...

tmp_1599671455372.jpg

Esta semana se cumplió una fecha importante para más de 200 indígenas Emberas que retornaron a Risaralda tras casi tres años de haber permanecido en situación de desplazamiento en Cali, como producto del conflicto armado.

 

En un trabajo conjunto entre entidades nacionales, coordinadas por el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, con el apoyo y la participación de las Alcaldías de Cali y de Pueblo Rico, Risaralda, se logró devolver las tierras a estos indígenas.

 

Publicidad

En Encuentros BLU Claudia Santamaría, coordinadora de Retornos y Reubicaciones de la Unidad de Víctimas, explicó las opciones que las personas pueden elegir para salir de su condición de desplazados.

 

Publicidad

“Cuando un desplazado quiere reconstruir su proyecto de vida tiene dos opciones; una es retornarse, es decir volver al lugar del que fue sacado forzadamente. La otra es la reubicación, es decir volver a empezar en un sitio distinto al de origen o al que lo recibió tras el desplazamiento”, explicó.

 

Esteban Queragama, líder embera, comentó que “el retorno para nosotros fue un éxito, tanto para la comunidad, tanto sufrimiento que tuvimos en Cali, tuvimos un proceso largo, pero gracias al Señor que logramos retornar a nuestra tierra otra vez el miércoles pasado”.

 

Publicidad

Durante los primeros seis meses posteriores al retorno, tanto las familias receptoras como las que retornan tienen derecho a ayuda humanitaria.

 

Publicidad

Más información en: http://www.unidadvictimas.gov.co/

  • Publicidad