Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aumenta a 61 el número de muertos en Salgar, Antioquia

Según el reporte oficial de afectación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, DAPARD, se registran 61 personas...

tmp_1599671455372.jpg

Según el reporte oficial de afectación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, DAPARD, se registran 61 personas fallecidas luego del deslizamiento de tierra ocurrido en la madrugada de este lunes tras fuertes lluvias que desbordaron un río en el municipio de Salgar, Antioquia. 

 

Los cuerpos están siendo trasladados a Medicina Legal en Medellín en donde se realizará el proceso de identificación. En total se tienen registradas 333 personas damnificadas, de las cuales 116 son menores de edad. Los afectados están siendo ubicados en albergues temporales.

Publicidad

 

Teniendo en cuenta que el servicio de agua está restringido, se han dispuesto 25 carrotanques para la distribución del líquido. Así mismo se realiza la remoción de escombros y limpieza con maquinaria amarilla.

Publicidad

 

Las cerca de 500 personas que habitan Las Margaritas, un corregimiento de Salgar, dormían a las 3.00 de la madrugada (8.00 GMT) cuando fueron sacadas de sus casas por la fuerza violenta de una riada de la quebrada Liboriana, que se llevó a su paso todo lo que encontró y dejó en el lodo un rastro de muerte y destrucción.

              

La causa de la tragedia fue un aguacero que provocó deslizamientos de tierra en las montañas a cuyos pies está Las Margaritas, lo que causó un represamiento de la Liboriana, que al romperse arrasó el caserío, según las autoridades.

Publicidad

 

La cifra de desaparecidos sigue siendo incierta. En medio del lodazal en que quedaron convertidas las calles de Las Margaritas, aldea distante unos 30 minutos de la cabecera municipal de Salgar, la gente deambulaba entre los escombros en busca de familiares o de algo que recuperar del patrimonio doméstico.

Publicidad

              

El director general de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, aseguró que se está haciendo "un monitoreo en 40 kilómetros de afectación sobre las viviendas y las familias afectadas" y con este esquema van a continuar las labores de búsqueda de desaparecidos.

 

La avalancha sumió en el caos a Salgar, un municipio de unos 18.000 habitantes dedicados principalmente al cultivo del café, el plátano y la caña de azúcar, porque además destruyó parte de las conexiones del acueducto, con lo cual se cortó el abastecimiento de agua y solo hay la que se ha llevado en vehículos para ese fin.

Publicidad

Con EFE

 

Publicidad

  • Publicidad