Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Encuesta Invamer: Vargas Lleras, el más opcionado a quedarse con Presidencia en 2018

Entre los encuestados que definitiva y los que probablemente votarían, Vargas Lleras sería el ganador, aventajado del segundo, Gustavo Petro, en 7.3 puntos.

284532_Encuesta Invamer
Encuesta Invamer

INTENCIÓN DE VOTO

 

En las elecciones de 2014, la participación fue del 40.65. Según la encuesta Invamer, las próximas elecciones superarían mínimamente en 5 puntos, llegando hasta un máximo de 21.4%.

 

Si bien en todas las regiones del país, los decididos a votar en las próximas elecciones están entre 41.8 y el 47.1, el mayor porcentaje de indecisos se encuentra en el eje cafetero con 23.7% y Bogotá con el 22.2% de los que definitivamente no votarían.

Publicidad

 

CANDIDATOS

 

Publicidad

Entre los encuestados que definitiva y los que probablemente votarían, Vargas Lleras sería el ganador, aventajado del segundo, Gustavo Petro, en 7.3 puntos. Vargas Lleras crece en la intención de voto, mientras que Petro sigue sin mayores cambios.

 

Publicidad

 

Sergio Fajardo sí está en el juego de la cabeza de la tabla, ya que se mueve hacia adelante, recuperando posición con Petro y con previsión de pelear la segunda plaza.

Publicidad

 

De los tres candidatos uribistas, Ramos le saca 1.2 puntos a Marta Lucía Ramírez, que está en 6 lugar. El exprocurador Alejandro Ordóñez se aleja de Jorge Enrique Robledo, Piedad Córdoba y el exembajador Juan Carlos Pinzón, el último de la baraja con apenas 2.4%.

 

Si Petro no estuviera entre los candidatos, Vargas Lleras tendría un 31.8% de los votos, seguido de Sergio Fajardo, que tendría casi la mitad de Vargas con un 16.7%. La exministra de Trabajo Clara López se metería en la pelea con un 15.4, muy cerca de Fajardo.

Publicidad

 

Las regiones que más y menos aceptan a los candidatos

Publicidad

 

Vargas Lleras es muy popular en la región Caribe y centro oriental, seguramente por el reconocimiento de los programas desarrollados de infraestructura, que le dan el 60.2% de los votos. No así, Bogotá que escasamente le da un 10.4%

 

En contra, el exalcalde Petro logra el 27.2% en la capital y 26.6 en la región caribe. Nada aceptado en la región centro oriental que le da un corto 4.2% de los votos.

Publicidad

 

Obviamente, los candidatos Fajardo y Ramos logran sus mayores volúmenes en la zona cafetera con un 28.8% y 18.3%, respectivamente. Ramos tiene su menor aceptación en Bogotá, donde apenas llega a 2.1%

Publicidad

 

La exsenadora Piedad Córdoba tiene ninguna aceptación en Bogotá, y la mayor en el sur del país con un 6.7%, al igual que el exjefe negociador de la paz con las Farc, Humberto de la Calle, con 8.2%, el senador Robledo con 8.8%, y la senadora Claudia López con 10.9%.

 

Los candidatos de los estratos 4 a 6 son: Fajardo con 12.6%, Vargas Lleras con el 12% y Ordoñez con el 11.1%.

Publicidad

 

Los candidatos de los estratos 1-2 son: Vargas Lleras con el 23.3, Petro con el 15.5% y Fajardo con el 10.

Publicidad

 

Los candidatos de los jóvenes son: Petro con el 15.9, Vargas con el 15.1 y Fajardo con el 12%.

 

Los candidatos de los más maduros son: Vargas con el 25.7, Petro 11.6 y De la Calle 9.8%

Publicidad

 

CANDIDATOS POR PARTIDOS

 

Publicidad

Por Vargas Lleras votaría, como es de esperarse, 60.5 de Cambio Radical, el que menos en el Polo, de donde recibiría cero votos.

 

Por Gustavo Petro, en el Polo le votarían el 62.2%, y el que menos el partido Conservador con el 5.5

 

Publicidad

Por Fajardo, la Alianza Verde el 35.7, y el que menos el Polo con el 1.3%. Esta cifra muestra la distancia tan grande que hay entre los dos partidos y su relación con el exalcalde de Medellín.

 

Publicidad

Los candidatos que tienen mayor distancia de los demás partidos políticos son los del Centro Democrático, por los que de más de 1 partido no recibirían votos.

 

SEGUNDA VUELTA

 

En todos los casos en que German Vargas Lleras llegue a segunda vuelta, ganaría con cualquiera de sus contrincantes. En el mejor de los casos, 63.8% frente a Humberto de la Calle y en el peor empatado con un 34.5% de Sergio Fajardo y Clara López.

Publicidad

 

Para Petro el escenario es completamente distinto: Perdería frente a Fajardo y Ramos por amplio margen, 52.3% y 42.8%, respectivamente.

Publicidad

 

OTROS ESCENARIOS DE LA SEGUNDA VUELTA

 

Fajardo le ganaría a Ramos (52.9%), Clara López le ganaría a Ramos (52.4%), Ramos le ganaría a De la Calle (44%).

 

Publicidad

SOBRE LAS FARC

 

Los colombianos mayoritariamente con un 88.6% no votaría por un candidato de las Farc a la Presidencia.

Publicidad

 

 

Publicidad

SOBRE EL PAÍS

 

Los colombianos están pesimistas sobre los temas de la agenda nacional en un 74% y tan solo un 20.4 que cree que vamos por buen camino.

Publicidad

 

 

Publicidad

Los temas que deberá resolver el próximo presidente ya están lejos de la paz, ahora se concentran en desempleo (21.5), calidad de la salud (20.9) y lucha contra la corrupción (20.7).

 

Publicidad

Respecto al cumplimiento o implementación de los acuerdos con Farc y ELN, los colombianos no lo ven relevante con un 2.5% y 2.4%, respectivamente.

 

Los colombianos creen que la situación actual del país podría llevarnos a una coyuntura como la que vive Venezuela hoy (55.4%)

 

Publicidad

APROBACIÓN DE PERSONAJES

 

Mientras que el senador Álvaro Uribe tiene una opinión favorable del 57.9, el presidente Juan Manuel Santos llega al 34.5 y una desfavorabilidad de 60.7.

Publicidad

 

German Vargas Lleras está en el top de la lista con una opinión favorable de 50.6, seguido de Fajardo (50.1), y Clara López con el 45.7

 

Tres de las caras del uribismo están en la parte más baja de la lista de opinión favorable de personajes: Carlos Holmes Trujillo (9.2), Iván Duque (8.2), que además sigue siendo una carta de ese partido para estas elecciones, y María del Rosario Guerra (6).

Publicidad

 

SOBRE EL PROCESO DE PAZ

 

Publicidad

Los colombianos siguen escépticos por la implementación de los acuerdos de paz con las Farc en un 65.2%, en contra del 27%, que cree que marcha bien.

 

El Gobierno cumplirá, 32.8; las Farc cumplirán, 18.6%

 

Publicidad

Publicidad

 

 

La violencia política seguirá 79.6%, el problema del narcotráfico seguirá 85%.

 

Publicidad

PARTIDOS

 

El partido más afín a los encuestados es el Centro Democrático con un 16.1%, le sigue el Liberal con 14.8, Cambio Radical con 14.3, Alianza Verde con 11.3, el Conservador con 9.3, La U con 8.7 y el Polo con 8.3.

Publicidad

 

Todo el análisis de los resultados de la encuesta Invamer, esta noche, a las 7:00 de la noche, en Noticias Caracol y Blu Radio.

 

La encuesta Invamer fue contratada por Caracol Televisión, Blu Radio, y Semana, con el objetivo de determinar la intención de voto de los colombianos de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2018.

Publicidad

 

La encuesta se realizó del 6 al 11 de mayo de 2017 con un universo de 1200 encuestas entre personas aptas para votar en las próximas elecciones con base en el Censo Electoral Colombiano, exceptuando los colombianos en el exterior, en los llamados territorios nacionales, y las islas de San Andrés y Providencia.

Publicidad

 

El margen de error está dentro de unos límites de confianza del 95% para el total de la muestra de 1200 encuestas es de +/- 3%.

  • Publicidad