Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hay hackers colombianos involucrados en ciberataque global: MinTIC

Desde el Gobierno confirmaron que una entidad oficial fue víctima del ataque.

282890_Blu Radio/ Informatica / Foto: Referencia AFP
Blu Radio/ Informatica / Foto: Referencia AFP

El ministro de la TICS, David Luna, se refirió a la amenaza mundial por un posible ciberataque a entidades gubernamentales a particulares, y aseguró que se hay que seguir tres acciones para evitar ser víctima de los piratas informáticos.
 
Hay que seguir tres recomendaciones básicas; tener una copia de respaldo de la información, correr la actualización sistemas operativos y no abrir correos que puedan traer malware que puedan causar daño”, dijo Luna.
 
Así mismo, el ministro señaló que hay hackers colombianos vinculados al ataque y señaló que hay un número de operaciones identificadas que se han desarrollado desde el país.
 
Hay unos hackers que operan desde Colombia, están identificadas 80 acciones (…) Lo que está de por medio en lugar del ataque es la contraprestación que piden para devolver la información”, dijo Luna al señalar que estos piratas están unidos a la red mundial que ha lanzado los ataques.
 
El ministro aclaró que las entidades del Gobierno se han actualizado para evitar ataques y que desde hace 6 años está en marcha una política pública contra este tipo de ataques.
 
Por su parte, el abogado especializado en delitos informáticos, Daniel Monastersky, indicó que hay varias versiones sobre la génesis de este malware.
 
Se habla que el arma digital que se utilizó para atacar esos dispositivos en el mundo fue desarrollada por la NCA”, dijo el especialista.
 
Monastersky señaló que este tipo de ataques pueden alcanzar “cualquier dispositivo que esté utilizando sistema operativo que sea vulnerable” y que incluso podría cobrar vidas.

  • Publicidad