Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las 7 medidas anticorrupción que Claudia López piensa llevar a consulta popular

La senadora de la Alianza Verde resumió las medidas que buscan controlar las actividades de los congresistas.

69592_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

En entrevista con BLU Radio, la senadora de la Alianza Verde Claudia López resumió las medidas que busca llevar a consulta popular con las que se pretende controlar las actividades de los congresistas y acabar con la corrupción.
 
La idea es que los colombianos, en votación, aprueben las siguientes restricciones para los funcionarios públicos.
 
1. Máximo tres periodos la instancia como congresista o cualquier otro cargo en corporaciones públicas.
 
2. Obligar a cualquier electo por votación popular a que hagan pública su declaración de bienes, rentas, patrimonios, pago de impuestos y conflicto de intereses.
 
3. Obligar a los congresistas a que le rindan cuentas a la ciudadanía. Qué proponen, cómo votan, a dónde asisten, a qué van a los Ministerios.
 
4. Obligar al trámite del presupuesto público de Alcaldías, Gobernaciones y Gobierno Nacional.
 
5. Acabar la mermelada, que es sacar presupuesto por debajo de la mesa para favorecerse.6. Sancionados por corrupción no tendrán ningún tipo de beneficio carcelario. Ir a La Picota con los demás ladrones.
 
7. Darle al Estado la facultad de que pueda cancelar unilateralmente los contratos con persona natural o jurídica que sean sancionados por corrupción.
La idea de López es que dichas restricciones sean llevadas a una consulta popular en la que deben participar 11 millones de colombianos y la mitad más 1 debe aprobar cada una de estas normas.
 
Si se llegaran a aprobar en votación, el Congreso de la República no podría cancelarlo y el presidente de la República deberá decretarlo.
 

 
“Estamos absolutamente convencidos de que, habiendo acabado la guerra, la gran prioridad para el país es acabar la pandemia de la corrupción”, enfatizó López.
 
Cabe recordar que la senadora ya presentó un proyecto para reducir de 40 salarios mínimo a 25 el sueldo de los congresistas, pero sus colegas no aprobaron el proyecto, por lo que no pudo ser una realidad.

  • Publicidad