Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Libre Ernesto Báez tras cumplir pena en Justicia y Paz

El exjefe paramilitar, que se desmovilizó en diciembre de 2005, alcanzó a tener bajo su mando a 5.500 hombres.

272089_Foto: AFP
Foto: AFP

El exjefe paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, más conocido como "Ernesto Báez" y uno de los principales ideólogos de las milicias de ultraderecha en Colombia, quedó este lunes en libertad tras el cumplimiento de su pena, informaron a AFP fuentes carcelarias.

 

"Salió finalizada la tarde de hoy de la cárcel de Itagüí", en el noroeste del país, tras la autorización del Tribunal de Justicia y Paz, al que se sometieron los paramilitares para su desmovilización, dijo a la AFP una fuente del estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

 

Publicidad

Báez, un abogado de 61 años, fue el dirigente político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización de extrema derecha surgida a finales de 1990 para combatir a las guerrillas izquierdistas y que se desmovilizó en marzo de 2006, durante el mandato del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

 

Publicidad

En su mayoría, las milicias irregulares ultraderechistas, que en su lucha contra las guerrillas cometieron crímenes atroces contra la población civil y se vieron envueltas en el negocio del narcotráfico, dejaron las armas entre 2003 y 2006 en medio de una negociación con el gobierno de Uribe, que les ofreció penas reducidas de prisión a cambio de la confesión de sus crímenes.

 

El exjefe paramilitar, que se desmovilizó en diciembre de 2005, alcanzó a tener bajo su mando a 5.500 hombres y su accionar dejó 1.544 víctimas, según la fiscalía.

 

Publicidad

El conflicto armado colombiano, que enfrenta desde hace más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y fuerzas militares, ha dejado al menos 260.000 muertos y más de 6,9 millones de desplazados, según cálculos oficiales.

 

Publicidad

Actualmente el gobierno de Juan Manuel Santos negocia nuevamente acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el principal y más antiguo grupo rebelde del país, e inició conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional.

 

Escuche en este audio más información sobre:

 

Publicidad

-El presidente Santos celebró el apoyo de las altas cortes a la Jurisdicción Especial de Paz; más temprano la Corte Suprema de Justicia entregó sus recomendaciones entre las que se destaca la oposición a la presencia de magistrados internacionales.

 

Publicidad

-La Dian reveló que entre el agosto y octubre de este año, 2 millones 200 mil colombianos presentaron y pagaron su declaración de renta.

 

-El exjefe paramilitar Ernesto Báez salió de la Cárcel en Itagüí, por cumplimiento de pena dentro de Justicia y Paz.-Una niña de 7 años resultó herida tras un enfrentamiento entre bandas delincuenciales en el barrio Belén, en el occidente de Medellín.

 

Publicidad

-La más reciente encuesta en Estados Unidos le da a Hillary Clinton 5 puntos de ventaja sobre Donald Trump, mientras que el magnate asegura que supera a su contrincante en los sondeos.

  • Publicidad