Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Polémica por homenaje en U. Nacional a profesor condenado por vínculos con Farc

El columnista Gustavo Duncan en el diario El Tiempo advierte que un condenado a 100 meses de cárcel por ser miembro de las Farc fue homenajeado en la Universidad Nacional.

138953_Miguel Ángel Beltrán / Foto. Captura YouTube
Miguel Ángel Beltrán / Foto. Captura YouTube

Se trata de Miguel Ángel Beltrán alias Jaime Cienfuegos, quien fue condenado por reclutar estudiantes para involucrarlos a la guerrilla de las Farc y fue acusado por ser el ideólogo de la Comisión de Asuntos Internacionales del grupo insurgente.


Actualmente está vigente la sanción de la Procuraduría a 17 años de destitución e inhabilidad, aunque solo tuvo que pasar 2 años de cárcel porque un juez desechó los argumentos de la Fiscalía General de la Nación.


La polémica aumentó al comparar la situación de este hombre, condenado por los supuestos vínculos con las Farc, con la de algún paramilitar que fuera homenajeado en una universidad de tendencias de derecha.


Carlo Tognato, director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional, quien envió una carta oponiéndose al homenaje, explicó que no se mete con el tema de si es culpable o no de los delitos, pues fue una condena en primera instancia, sino que “el punto es que en este momento está condenado por un tribunal y destituido por la Procuraduría”.

Publicidad


“El hecho de que tenga un doctorado y un posdoctorado no es suficiente para tener una distinguida trayectoria investigativa, hay gente entre los firmantes de la carta que tienen mayor trayectoria investigativa”, enfatizó.

 

Publicidad

Por su parte, el profesor Ricardo Sánchez, decano de la facultad de Ciencias Humanas de la misma institución, quien fue el que organizó el homenaje a Beltrán, condenado penal y disciplinariamente por pertenecer a las Farc, dijo que lo que se hizo fue una ceremonia para celebrar los 50 años de la facultad.


“Se entregaron unos reconocimientos y se hizo el reconocimiento al doctor Miguel Ángel Beltrán estrictamente académico, en las mismas condiciones que se le hicieron a los otros”, manifestó.


Sobre las implicaciones legales de Beltrán, consideró que “no ha perdido sus valores y derechos civiles, sino que sobre él opera una condena del delito de rebelión”.

  • Publicidad