Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Si se confirman sobornos de Odebrecht los contratos caducarían: Transparencia

Camilo Enciso, secretario de transparencia de la Presidencia de la República señaló que ya están en contacto con el departamento de Justicia para adelantar las investigaciones por los supuestos sobornos de la compañía brasilera.

275368_BLU Radio. Escándalo de Odebrecht en Colombia / Foto: AFP
BLU Radio. Escándalo de Odebrecht en Colombia / Foto: AFP

Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, se refirió al escándalo que vincula a Odebrecht con el supuesto pago de sobornos en Colombia para adjudicarse contratos por más de 50 millones de dólares.

 

Según señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos, altos ejecutivos de esa firma brasileña habrían pagado una coima de 11 millones de dólares para lograr las adjudicaciones, además, indican que más de la mitad de esta suma le fue cancelada a una sola persona del Gobierno encargada de favorecerlos.

 

Publicidad

Enciso señaló que si las investigaciones confirman que efectivamente hubo dicho soborno, el Gobierno determinará la caducidad de los contratos y la expulsión de esta firma.

 

Publicidad

“En el momento en el que se demuestre de manera clara que hubo el pago de sobornos en contratos  especifico en Colombia, el Gobierno no dudará, en ninguna manera, en tomar las decisiones necesarias para terminar de manera unilateral esos contratos y para evitar que Odebrecht siga teniendo negocios en Colombia”, dijo Enciso.

 

“Esa es la posición del Gobierno colombiano, aquí tiene que haber una acción contundente, rápida y eficaz de la justicia colombiana de la Fiscalía y en la medida en que las cortes colombianas encuentren que hubo este pago de sobornos en contratos específicos, tomaremos las medidas necesarias para sancionar y expulsar a Odebrecht de estos contratos”, agregó.

 

Publicidad

El funcionario de la presidencia indicó que en este momento el Gobierno viene trabajando “en la misma manera que operamos siempre que tenemos noticias sobre casos de corrupción transnacional que ponen en riesgo al estado colombiano”.

 

Publicidad

Enciso indicó que desde el primer momento se pusieron en contacto con las autoridades estadounidenses para poder determinar si hubo o no corrupción que involucra a funcionarios colombianos con la adjudicación de contratos a Odebrecht”.

 

Según dijo el ministro de Transporte, Eduardo Rojas, el contrato investigado hace referencia al de la Ruta del Sol II, adjudicado en 2009.

  • Publicidad