Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desde hoy quedan prohibidas las cirugías de aumento de senos a menores de edad

El Gobierno expidió la ley que prohíbe y reglamenta los procedimientos estéticos en menores de edad, entre ellos, con los que se busca un aumento de senos.

239082_Implantes PIP. Foto: AFP
Implantes PIP. Foto: AFP

La norma aplica para menores de 18 años, aunque tengan el consentimiento de sus padres, y en casos de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos de corrección estética que tengan como finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal, así como también de tratamientos médicos de embellecimiento y de rejuvenecimiento.

 

La ley fue expedida, según los argumentos, porque estos procedimientos pueden generar consecuencias irreversibles, que alteran decisiones de vida como el ejercicio pleno de la maternidad, o condiciones de salud que obligan al sometimiento a más procedimientos quirúrgicos, riesgos que los jóvenes no pueden prever por el momento de formación en el que se encuentran.

 

Publicidad

La prohibición de estos procedimientos no aplica a cirugías de nariz, ojos y de orejas, cirugías reconstructivas mal realizadas por médicos, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser.

 

Publicidad

Tampoco aplica a cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud.

 

El proyecto prevé que en los casos de cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas el cirujano deberá solicitar un permiso especial a la entidad territorial de salud para la realización del procedimiento. Para el efecto, se faculta al Ministerio de Salud para establecer el procedimiento de permiso.

 

Publicidad

Los médicos e instituciones de salud que incumplan la norma tendrán que pagar multas económicas y se verán abocados al cierre temporal o definitivo del centro de salud, si reinciden.

 

Publicidad

También responderán solidariamente por todo daño ocasionados a los pacientes como consecuencia de la realización de estos procedimientos.

  • Publicidad