La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia de cinco años de prisión contra la cirujana plástica Helen Elizabeth Romero Montaño por el delito de homicidio culposo, tras la muerte de una paciente a la que le practicó un implante de senos sin contar con la titulación profesional pertinente.Según informó la Fiscalía, el tribunal acogió el pedido del Ministerio Público y declaró improcedente el recurso de casación presentado por la defensa de la sentenciada, por lo que la condena quedó en firme.El procedimiento se llevó a cabo el 27 de agosto de 2020 en una clínica del norte de Quito, desde donde la sentenciada promocionaba sus servicios como cirujana plástica en redes sociales y mediante publicidad radial.Antes de la intervención, el personal de la clínica le practicó exámenes médicos para evaluar su estado de salud, y los resultados no mostraron impedimentos para el procedimiento, según detalló el Ministerio Público en un comunicado.La cirugía duró seis horas y, posteriormente, la paciente fue trasladada al área de recuperación, donde se descompensó poco tiempo después.Su estado se agravó durante los siguientes dos días, sin que la procesada lograra identificar la causa de la descompensación ni ordenara su traslado a un hospital con mayores recursos para brindarle atención especializada.Además, la procesada hizo caso omiso al criterio médico de un amigo de la víctima, quien visitó la clínica el día después de la cirugía.Aunque finalmente fue trasladada a una casa de salud, la autopsia de la víctima determinó que falleció por un shock hipovolémico irreversible, que consiste en que el corazón deja de bombear por falta de sangre, situación provocada por laceraciones en la pared abdominal a causa de las cánulas de succión utilizadas para realizar la liposucción.El tribunal concluyó que Romero incumplió el deber objetivo de cuidado, infringió la lex artis médica y contravino las disposiciones emitidas por la autoridad sanitaria.
La concejal Rocío Dussán, tras un derecho de petición realizado a la Secretaría de Salud, denunció las dificultades en la vigilancia de estos establecimientos estéticos en Bogotá.Según la información presentada por la concejal, entre 2024 y 2026 se han registrado 13 personas fallecidas y 174 lesionadas por procedimientos estéticos irregulares en la capital del país. Además, señaló que, en la información entregada, la Secretaría identificó 686 establecimientos que estarían funcionando sin autorización sanitaria y recibió 494 quejas relacionadas con posibles irregularidades.La concejal cuestionó la capacidad de respuesta institucional y señaló que, pese a las cifras, en los últimos dos años solo se han logrado tres sanciones en firme contra centros estéticos. “Lo que revela este documento es inaceptable, Bogotá no puede seguir enterrando mujeres en nombre de la vanidad institucional, aquí no falló una sola entidad falló todo el sistema y mientras las autoridades se reparten responsabilidades en papel, las ciudadanas siguen entrando a lugares sin control, sin permiso y sin ninguna garantía de salir con vida, necesitamos acción antes de que haya otra Yulitxa”, concejal Rocío Dussán Pérez, Concejo de BogotáUno de los principales cuestionamientos está relacionado con la vigilancia de los establecimientos que manejan aparatología estética, considerados de mayor riesgo por los posibles efectos adversos de los procedimientos. De acuerdo con la denuncia, la ciudad cuenta con un número reducido de funcionarios encargados de realizar estas inspecciones frente a la cantidad de lugares que deben ser supervisados.El documento también señala que entre las complicaciones reportadas se encuentran casos de infecciones, hemorragias, embolias, hospitalizaciones y otras afectaciones derivadas de procedimientos realizados sin las condiciones adecuadas. Es por esto por lo que la concejal Rocío Dussán aseguró que el sistema de vigilancia necesita fortalecerse y pidió a la administración distrital implementar un plan de choque que permita aumentar los operativos, mejorar la coordinación con otras entidades y crear mecanismos para que los ciudadanos puedan verificar si un establecimiento está habilitado antes de realizarse un procedimiento.
Un duro golpe a la ilegalidad dio el Distrito contra establecimientos que en la capital del Atlántico prestaban servicios estéticos invasivos sin estar debidamente autorizados.Según informó la Secretaría de Salud, gracias a denuncias de la comunidad se desarrollaron varios operativos en los que se logró el cierre de 8 lugares en la capital del Atlántico en los que se venían realizando estos procedimientos para los que no estaban registrados, no contaban con el personal calificado, los permisos, las medidas de bioseguridad y las condiciones sanitarias.La secretaria de Salud, Stephanie Araujo, contó que estos centros de estética, spas y consultorios ofrecían tratamientos corporales invasivos, aplicaban sustancias y realizaban procedimientos estéticos.La funcionaria advirtió que “antes de que una persona se practique cualquier procedimiento estético invasivo, debe consultar en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud si el lugar es una institución prestadora calificada y si el profesional está certificado”.Adicionalmente, “se debe consultar en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud del Ministerio”, que los profesionales que están al frente de los procedimientos invasivos o quirúrgicos están autorizados para ejercer en el sector.Araújo recalcó que los “centros de estética, peluquerías o establecimientos de belleza no están autorizados para realizar procedimientos invasivos como liposucciones, lipólisis láser, aplicación de sueros u otras intervenciones quirúrgicas. Tampoco se pueden llevar a cabo estos procedimientos en consultorios ni mucho menos en casas o apartamentos”.Entre 2024 y lo que va de 2026, se han realizado 33 intervenciones a establecimientos que realizaban procedimientos estéticos de tipo invasivo que no contaban con los permisos adecuados.
La investigación por la muerte de Yulixa Toloza, quien desapareció el pasado 13 de mayo mientras se sometía a una presunta lipólisis láser y cuyo cuerpo fue hallado días después en Apulo, Cundinamarca, continúa avanzando con procesos para judicializar a los presuntos responsables. Mientras la Fiscalía adelanta gestiones para imputar de manera virtual o solicitar la extradición de los tres capturados en Venezuela, tanto el ente acusador como la representación de las víctimas descartaron, por ahora, una investigación contra las amigas que acompañaron a la mujer el día del procedimiento estético.Por este caso permanecen vinculadas varias personas, entre ellas María Fernanda Delgado Hernández, propietaria del supuesto centro estético; su pareja, Edison Torres; Eduardo David Ramos Ramos, señalado como supuesto cirujano; además de Jesús Hernández Morales y Kelvis Sequera Delgado, investigados por presuntamente intentar alterar las pruebas relacionadas con el vehículo utilizado para abandonar el cuerpo. Entretanto, continúa prófugo un hombre identificado como “Leo”, señalado como supuesto anestesiólogo y quien habría participado tanto en el procedimiento como en la desaparición del cuerpo.Fuentes de la Fiscalía indicaron que las dificultades para establecer plenamente la identidad de este hombre han impedido, hasta el momento, la expedición de una orden de captura o una circular de Interpol. Frente a esta situación, el abogado de las víctimas, Juan Camilo Caicedo, representante de la familia Barreño, allegados y cuidadores de Yulixa, manifestó: “Espero que la Fiscalía, si no ha tramitado la orden de captura, proceda rápidamente a ir ante los jueces de control de garantías para que los jueces de garantías expidan esa orden de captura y, en caso de encontrarse en el exterior, rápidamente se proceda a librar las correspondientes circulares ante Interpol para que sea detenido tan pronto como sea posible”.Sobre las versiones que apuntaban a una posible investigación por omisión de socorro contra las amigas de Yulixa Toloza, el representante de la familia fue enfático en señalar que actualmente su condición procesal es únicamente la de testigos. “Es importante aclarar que, hasta ahora, y de los elementos materiales probatorios que ha ido recolectando la Fiscalía, la única vinculación jurídica que tienen ellas es de testigos. Por demás, ellas son unas testigos bastante importantes para la teoría del caso de la Fiscalía. Cualquier información adicional es especulativa, y yo entiendo que no existen líneas investigativas adicionales de la Fiscalía al respecto”, aseguró.La familia de la víctima insiste en que la prioridad actual es que todos los responsables respondan ante la justicia colombiana. Daniel Barreño, sobrino de Yulixa, afirmó que “siempre he dicho que ella no merecía morir así (...) ahora nuestra prioridad se está enfocando en la parte de la justicia. Mi tía no me la pueden entregar viva otra vez, pero sí se pueden cumplir las consecuencias de esos fatales crímenes que se han cometido contra ella”. Asimismo, pidió que “se haga justicia aquí en Colombia, ya que el delito se cometió aquí, las atrocidades se cometieron aquí y deben responder, desafortunadamente, a los errores que se cometieron aquí”. De igual forma, pidió a las autoridades seguimiento y prevención de este tipo de establecimientos irregulares.Finalmente, la representación de las víctimas solicitó a la Fiscalía iniciar el trámite de extinción de dominio sobre los bienes presuntamente utilizados para la comisión de los delitos. Según explicó el abogado Juan Camilo Caicedo, “había unos bienes, específicamente unos inmuebles, pero también unos muebles y equipos médicos, que estaban siendo utilizados para la comisión de delitos”, por lo que pidió que sean objeto de estudio para determinar si deben pasar al Estado y si los equipos médicos pueden ser destinados a una eventual reparación de las víctimas.
Katherine Zuleta Castilla será condenada luego de suscribir un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, mediante el cual aceptó su responsabilidad en la muerte de una mujer durante un procedimiento estético realizado el 17 de mayo de 2023 en un inmueble de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá. La procesada reconoció su participación en los hechos y un juez penal de conocimiento avaló el acuerdo, por lo que deberá cumplir una pena de ocho años y ocho meses de prisión por el delito de homicidio simple en la modalidad de dolo eventual.De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial, la intervención estética fue practicada en un apartamento y sin cumplir los protocolos técnicos y sanitarios exigidos para este tipo de procedimientos médicos. La Fiscalía estableció, además, que Katherine Zuleta Castilla no contaba con la formación profesional ni con la idoneidad necesaria para realizar este tipo de prácticas, pese a lo cual decidió continuar con una actividad que implicaba un riesgo para la vida de la paciente.Durante el procedimiento, la víctima perdió el conocimiento y fue trasladada de urgencia a un centro asistencial. Sin embargo, ingresó sin signos vitales. Las investigaciones posteriores permitieron establecer que la muerte se produjo como consecuencia de perforaciones en el pulmón derecho y el corazón, además de un neumotórax traumático derivado de lesiones ocasionadas con un elemento cortopunzante.Para la Fiscalía, los hechos evidencian que la intervención fue realizada de manera improvisada y sin las condiciones mínimas de seguridad requeridas para proteger la vida e integridad de la paciente. La ausencia de conocimientos médicos especializados y el incumplimiento de los protocolos establecidos fueron determinantes dentro de la investigación que permitió estructurar el proceso penal contra la hoy condenada.Con la aprobación del preacuerdo por parte del juez de conocimiento, Katherine Zuleta Castilla aceptó su responsabilidad penal en los hechos y cumplirá una condena de ocho años y ocho meses de prisión por la muerte ocurrida durante el procedimiento estético ilegal, cerrando así una etapa judicial de un caso que puso en evidencia los riesgos de someterse a intervenciones practicadas por personas sin la formación ni la habilitación profesional requeridas.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la clausura de los servicios de cirugía plástica y estética, así como del servicio farmacéutico de la Clínica Láser Surgical, ubicada en el norte de Bogotá, tras evidenciar un presunto incumplimiento de una medida cautelar que le impedía operar mientras se verificaban las condiciones de habilitación exigidas para garantizar la seguridad de los pacientes.Según informó la entidad, la decisión se tomó luego de recibir nuevas denuncias ciudadanas que alertaban sobre una posible prestación irregular de servicios en la institución médica, pese a una orden previa de suspensión.De acuerdo con la Supersalud, al realizar verificaciones encontró que la clínica habría reabierto los servicios de cirugía plástica y estética, anestesia y farmacia, aunque tenía prohibido retomar la atención hasta demostrar el cumplimiento de los estándares técnicos y sanitarios exigidos.La entidad explicó que esta situación representa un incumplimiento de la medida cautelar impuesta el pasado 29 de mayo, pues la clínica habría reportado novedades de apertura y oferta de servicios sin contar con una verificación previa de las autoridades sanitarias.Además, la Superintendencia señaló que durante una visita de inspección realizada el 5 de junio fue necesario el acompañamiento de la Policía Nacional, ya que, según la entidad, los funcionarios encargados de la verificación no pudieron ingresar inicialmente a las instalaciones, lo que fue interpretado como una obstrucción a las labores de inspección y vigilancia.De acuerdo con la Supersalud, estas irregularidades podrían representar un alto riesgo para los pacientes, al aumentar la posibilidad de complicaciones médicas y comprometer la seguridad de quienes acceden a procedimientos quirúrgicos y tratamientos asociados.Por la gravedad de los hallazgos, la Supersalud clasificó las irregularidades como críticas y anunció que asumirá la competencia preferente para hacer seguimiento al caso y verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas.La medida cautelar contra la Clínica Láser Surgical había sido impuesta el pasado 29 de mayo, luego de denuncias de seis pacientes por presuntas fallas en la atención, inconsistencias en registros clínicos, inconformidades con resultados quirúrgicos y posibles riesgos para la seguridad de los usuarios.
Las autoridades investigan la muerte de Nayeli Larrahondo, enfermera del Hospital Mario Correa Rengifo de Cali, quien en las últimas horas se sometió a un procedimiento estético en un centro de belleza del municipio de Puerto Tejada, ubicado en el norte del departamento del Cauca, de donde era oriunda.De acuerdo con la información preliminar, la paciente presentó complicaciones durante la intervención, por lo que fue trasladada de urgencia al hospital local. Sin embargo, al llegar al centro asistencial, los médicos confirmaron que no presentaba signos vitales."Expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos. Esta pérdida enluta a nuestro municipio y nos une en un sentimiento de dolor. Como institución, nos ponemos a disposición para brindar el acompañamiento que sea necesario a sus familiares", dijo la Alcaldía de Puerto Tejada en un comunicado.Por su parte, las autoridades adelantan las respectivas indagaciones y la recopilación de pruebas para determinar las causas exactas de la muerte y establecer si existió algún tipo de responsabilidad por lo ocurrido en el centro de estética."La Secretaría de Salud Municipal colaborará plenamente con las autoridades, aportando la información requerida durante el proceso. Asimismo, fortalecerá las jornadas de orientación ciudadana sobre los riesgos de acudir a establecimientos o personas que no cumplan con los requisitos legales para la realización de procedimientos estéticos", puntualiza el documento.El caso ha generado conmoción entre familiares, amigos y compañeros de trabajo de la profesional de la salud, quienes esperan que las investigaciones permitan esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento de la joven.
La Secretaría de Salud de Santander avanza en una serie de operativos de inspección, vigilancia y control en centros de salud, spas y establecimientos de estética para verificar que cumplan con los requisitos de habilitación exigidos por la ley y prevenir riesgos para los usuarios que acuden a estos servicios.Según informó el secretario de Salud departamental, Edwin Prada, en articulación con la Secretaría de Salud de Bucaramanga se han realizado 21 visitas de verificación a diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud, de las cuales 12 estuvieron dirigidas específicamente a centros estéticos y spas que presuntamente realizaban procedimientos invasivos sin cumplir con las condiciones requeridas.“Se han hecho 21 visitas a diferentes instituciones de salud. De estas, 12 van enfocadas a centros estéticos o posibles spas que se camuflaban para hacer procedimientos intervencionistas o invasivos”, explicó el funcionario.Como resultado de las inspecciones, cuatro establecimientos fueron objeto de medidas sanitarias, entre ellas cierres temporales y definitivos de algunos servicios por incumplimientos detectados durante las visitas.Además, las autoridades encontraron que cinco de los establecimientos que habían sido objeto de denuncias ciudadanas ya no estaban operando cuando llegaron los equipos de inspección. Según Prada, estos negocios habían retirado su imagen corporativa e incluso eliminado sus perfiles en redes sociales.“Ha servido que la comunidad denuncie estos sitios porque, al verse expuestos, algunos han preferido cerrar. Sin embargo, esto también genera una alerta, ya que podrían trasladarse a otros lugares y continuar operando”, advirtió.Los establecimientos clausurados o que dejaron de funcionar estaban ubicados principalmente en los sectores de Cabecera y Provenza, en Bucaramanga. Entre tanto, tres de los centros inspeccionados sí cumplían con los requisitos exigidos para su funcionamiento.La Secretaría de Salud reiteró el llamado a los ciudadanos para verificar que cualquier institución donde se practiquen procedimientos médicos o estéticos cuente con la debida habilitación. Esta información puede consultarse a través del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), administrado por el Ministerio de Salud, utilizando el nombre o el NIT del establecimiento.Las autoridades también pidieron a la comunidad reportar cualquier lugar que ofrezca procedimientos invasivos sin aparentar las condiciones adecuadas o sin estar registrado oficialmente.Los operativos continuarán durante los próximos días en municipios como Floridablanca, Piedecuesta y Socorro, atendiendo las denuncias y alertas recibidas por parte de los ciudadanos.“Queremos evitar que las personas acudan a sitios clandestinos o de garaje y terminen poniendo en riesgo su salud por procedimientos realizados por personal no autorizado o en lugares que no cumplen las condiciones mínimas de seguridad”, concluyó el secretario de Salud de Santander.
A través de un comunicado, la organización aseguró que esta coyuntura representa una oportunidad para retomar una discusión que, según afirma, la comunidad científica ha impulsado desde hace años: la necesidad de establecer reglas más claras sobre quiénes pueden realizar procedimientos quirúrgicos estéticos y bajo qué condiciones deben llevarse a cabo.La SCCP explicó que ha participado técnicamente en distintas iniciativas legislativas relacionadas con la regulación de estos procedimientos. De acuerdo con el gremio, en los últimos años se han presentado al menos cinco proyectos de ley sobre el tema en el Congreso, aunque ninguno logró convertirse en ley.Sin embargo, esas discusiones permitieron identificar vacíos y retos en materia de formación del personal médico, vigilancia sanitaria, habilitación de servicios de salud y control frente al ejercicio ilegal de la medicina.Otro de los puntos que preocupa al sector es la creciente promoción de procedimientos estéticos a través de redes sociales y plataformas digitales, donde, según la organización, no siempre existe información clara ni verificada para los pacientes.Por ello, insistieron en que las personas deben contar con información suficiente antes de tomar decisiones relacionadas con su salud y someterse a procedimientos quirúrgicos.La presidenta de la SCCP, la doctora Damaris Romero Chamorro, reiteró que la prioridad debe ser la seguridad de los pacientes y expresó la disposición del gremio para acompañar futuras discusiones legislativas que permitan establecer mayores garantías en el sector.La organización subrayó además que en Colombia no existe una especialidad médica reconocida como “cirugía estética”. Según explicó, la especialidad avalada formalmente es la cirugía plástica estética y reconstructiva, cuya práctica requiere formación académica especializada y entrenamiento quirúrgico certificado.En el comunicado, la SCCP también puso a disposición del Gobierno, el Congreso y las autoridades sanitarias su experiencia técnica y científica para contribuir a la construcción de una regulación que fortalezca la calidad de la atención médica, promueva el ejercicio ético de la medicina y reduzca los riesgos para los pacientes.
Nuevos documentos conocidos en medio de la investigación por la muerte de Yulixa Consuelo Toloza revelaron el dramático estado en el que quedó su cuerpo tras el procedimiento estético al que fue sometida en un centro clandestino del sur de Bogotá. El informe pericial de necropsia confirmó que la mujer de 52 años murió por complicaciones derivadas de una lipólisis láser practicada en abdomen y espalda, y concluyó además que la manera de muerte fue violenta y catalogada como homicidio.Uno de los hallazgos que más impacta a los investigadores tiene relación con el estado interno del cuerpo de Yulixa. El informe describe una extensa “disección hemorrágica” en abdomen y espalda que iba desde el cuello hasta la región glútea. Según Medicina Legal, estas lesiones fueron ocasionadas por un procedimiento de succión de grasa del tejido subcutáneo, es decir, la lipólisis láser que le practicaron horas antes de desaparecer.El dictamen también concluye que Yulixa sufrió un embolismo graso pulmonar, una de las complicaciones más peligrosas en procedimientos de liposucción. De acuerdo con el reporte, partículas de grasa ingresaron al torrente sanguíneo y llegaron a los pulmones, provocando insuficiencia respiratoria aguda y una progresiva falta de oxígeno.Pero los hallazgos no terminan ahí. La necropsia evidenció múltiples fracturas en el tórax de la víctima. Medicina Legal documentó fracturas en las costillas izquierdas del 2 al 8 y en las derechas del 2 al 7 en la región anterior del pecho. Además, los forenses encontraron hematomas profundos en la espalda, el cuello y la zona lumbar.En el informe también quedaron consignadas varias lesiones traumáticas. Los expertos describieron heridas cortopunzantes en tórax, abdomen e incluso en la región inguinal, compatibles con elementos utilizados durante procedimientos invasivos. Algunas de estas heridas medían hasta 1.5 centímetros y estaban distribuidas en distintas partes del cuerpo.Otro de los aspectos más delicados del reporte tiene relación con la pérdida masiva de sangre que habría sufrido Yulixa. Medicina Legal habla de “anemia aguda” y menciona signos indirectos como palidez extrema, ausencia de sangre en arterias y venas y extensos hematomas internos.Los peritos incluso citaron estudios médicos sobre liposucción para advertir que la extracción excesiva de grasa puede generar hemorragias severas y aumentar el riesgo de complicaciones mortales. El informe señala que volúmenes altos de aspiración pueden derivar en pérdida de hasta 1.000 centímetros cúbicos de sangre.El documento también revela el deterioro que presentaba el cuerpo al momento del hallazgo en Apulo. Se registró desprendimiento de piel en piernas, abdomen y pecho debido al proceso de descomposición. Además, Medicina Legal documentó afectaciones provocadas por fauna de la zona en el rostro, el pecho y una de las manos.Aunque la prueba toxicológica preliminar en orina resultó negativa, las autoridades continúan adelantando otros estudios para establecer si durante el procedimiento se suministraron medicamentos o sustancias que puedan aportar nuevas pistas sobre lo ocurrido.En el informe pericial, Medicina Legal concluye finalmente que la muerte de Yulixa Toloza fue “violenta - homicidio”, un elemento clave dentro del proceso judicial que hoy avanza contra varios de los implicados en este caso que ha conmocionado al país.Este es el informe completoPor estos hechos permanecen capturados y vinculados a la investigación María Fernanda Delgado Hernández, propietaria del centro estético; Edison Torres; Eduardo David Ramos, señalado de practicar el procedimiento sin autorización; y otros presuntos implicados.
El caso por la muerte de Natalia Villalba, la mujer encontrada sin vida al interior de una maleta en un apartamento al norte de Bogotá, enfrenta un nuevo capítulo luego de que se confirmara la captura de un ciudadano británico que, según las autoridades, sería el responsable del feminicidio. Antes de ser detenido en Ecuador, Matthew Ashley Foster compartió imágenes y videos para defenderse ante las acusaciones que ahora hacen parte de la investigación.El extranjero fue capturado el pasado viernes 26 de junio en el aeropuerto internacional de Quito, luego de que la Fiscalía General de la Nación emitiera una orden de captura y activara una notificación de alerta roja de Interpol.De acuerdo con las autoridades, Foster sería el principal sospechoso del crimen ocurrido en un apartamento del barrio Chicó, donde fue encontrada la mujer de 36 años.Videos y fotos son claves en la investigación del caso de Natalia VillalbaLos investigadores del caso estudian varios elementos durante las primeras etapas del proceso. Entre las pruebas se encuentran:Grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio donde estaba ubicado el apartamento.Fotografías publicadas por Natalia Villalba en plataformas digitales.Registros de ingreso y salida de personas del inmueble.Material encontrado dentro del apartamento.De acuerdo con las autoridades, las cámaras de seguridad han permitido reconstruir parte de los movimientos dentro del edificio. En las imágenes aparecen varias personas que ingresaron al lugar entre el 3 y el 17 de junio, entre ellas, justamente Foster.La investigación también ha tomado relevancia por las imágenes que la víctima tenía en sus redes sociales, pues según la fuente judicial citada por medios nacionales, ese contenido habría sido utilizado como una forma de contacto con personas extranjeras.Además, los investigadores encontraron que el ciudadano británico cuenta con antecedentes en los que enfrentó procesos en Reino Unido relacionados con delitos de acoso y violación de órdenes de alejamiento.Matthew Foster envió fotos y videos antes de su capturaHoras antes de su captura, el británico contactó al medio internacional The Sun para entregar su versión de los hechos. El extranjero compartió fotografías en las que aparece en un bar y aseguró que se encontraba viendo un partido del Mundial 2026.Según su relato, estuvo en un establecimiento observando el duelo entre Inglaterra y Croacia. Posteriormente fue a un centro comercial, donde compró un helado, regresó al lugar donde se hospedaba y aseguró que pasó la noche solo.Sin embargo, después de enviar este material, las autoridades ecuatorianas realizaron la captura en el aeropuerto de Quito, cuando aparentemente intentaba salir del país.La Fiscalía señaló que los elementos recopilados por el CTI apuntan a que Foster habría ingresado al apartamento donde estaba Villalba, presuntamente la habría agredido y posteriormente habría realizado acciones para ocultar el crimen.Fiscalía busca trasladar al británico a ColombiaLuego de la captura, las autoridades colombianas iniciaron los trámites para que Matthew Foster sea trasladado al país y responda ante la justicia.El extranjero es señalado por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, aunque será un juez quien determine su responsabilidad dentro del proceso.
Las emociones que despierta un partido de fútbol, especialmente durante un Mundial, no solo se viven en las tribunas o frente al televisor. También pueden tener efectos importantes sobre la salud del corazón. Así lo explicó José Carvajal, cardiólogo de la Clínica del Country, quien aseguró que la mezcla de estrés, euforia y ansiedad puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares.El especialista explicó que estas reacciones son producto de la respuesta natural del organismo ante situaciones de alta tensión emocional. "Es todo, es la emoción, es la alegría, es la tristeza, es la respuesta natural al estrés que tenemos todos los días", afirmó.Según el cardiólogo, durante estos episodios el cuerpo libera hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, lo que provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Aunque esta respuesta suele ser normal, advirtió que en algunas personas puede desencadenar complicaciones."Hay unos pacienticos que tienen unas cositas por ahí guardadas, una placa vulnerable de pronto de las coronarias que lo que genera lógicamente son desenlaces que no esperamos", explicó.Carvajal señaló que el riesgo aumenta cuando a la carga emocional se suman factores como el consumo excesivo de alcohol, el cigarrillo, el café o las comidas abundantes."Todo esto suma y suma y suma y llega un un límite donde el cuerpo ya lo sobrepasa y aquí es donde comenzamos a tener problemas", indicó.El especialista también recordó cuáles son las señales de alarma que no deben pasarse por alto durante un partido. Entre ellas mencionó un dolor opresivo en el pecho que se prolongue por más de diez minutos, molestias que se irradien hacia la mandíbula o el brazo izquierdo, pérdida del conocimiento o palpitaciones intensas y prolongadas.Frente a quienes ya padecen enfermedades cardiovasculares, el cardiólogo recomendó no suspender los tratamientos médicos durante la temporada mundialista, incluso si están de viaje o de vacaciones."No suspendan los medicamentos", insistió, al tiempo que recomendó evitar el consumo de alcohol, mantenerse hidratados y disfrutar los partidos con moderación.El especialista recordó que existe evidencia científica sobre el impacto del fútbol en la salud cardiovascular. Citó un estudio realizado durante el Mundial de Alemania 2006, en el que se evidenció un incremento de las hospitalizaciones por problemas cardíacos durante los partidos de la selección anfitriona."Se disparó significativamente y fue un desencadenante de eventos cardiovasculares", aseguró.Finalmente, invitó a los aficionados a vivir la pasión del Mundial sin descuidar su bienestar. "Vean el partido, véanlo como en moderación, véanlo en paz, disfruten el deporte, que es lo más importante en este momento", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí:
Estos fueron los temas tratados en Casa Blu este sábado, 27 de junio de 2026:José Carvajal, Cardiólogo de la Clínica del Country, habló sobre el Aumento de consultas cardiovasculares en temporada mundialista.Juan Gabriel Angel Maya, director general de Supermú, se refirió sobre ¿Qué se debe tener en cuenta para saber comprar en un supermercado?Diego Rincón, escritor colombiano, habló sobre Hero Down.Escuche el programa completo aquí:
Desde el centro de acopio habilitado por la Alcaldía de Barranquilla para atender la emergencia humanitaria provocada por el terremoto en Venezuela, ubicado en la carrera 43 con calle 6, en el sector de Barranquillita, las autoridades distritales informan que han recibido más de 6 toneladas de ayudas. Entre las donaciones se encuentran mercados con productos no perecederos, colchonetas, botellas de agua, medicinas y productos de aseo, que serán enviados a las familias damnificadas.El alcalde Alejandro Char agradeció a los barranquilleros por las ayudas y, al mismo tiempo, reiteró el llamado a mantener viva esta cadena de solidaridad entre las personas, empresas e instituciones que se quieran sumar a esta campaña, que “representa una oportunidad para llevar alivio y esperanza a quienes hoy enfrentan una difícil situación”.“Cada donación, sin importar su tamaño, contribuye a brindar apoyo a miles de familias que hoy lo necesitan”, destacó el mandatario de los barranquilleros.El punto de recepción de ayudas, ubicado en la carrera 43 con calle 6, en el sector de Barranquillita, permanece habilitado las 24 horas del día para facilitar la entrega de donaciones. Allí se reciben alimentos no perecederos, agua potable, insumos médicos, productos de aseo, ropa en buen estado, abrigos y colchonetas.La operación del centro de acopio cuenta con el acompañamiento permanente de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, cuyo equipo trabaja por turnos para garantizar la recepción, clasificación y organización de las ayudas que posteriormente serán entregadas a la población afectada.La Administración Distrital resaltó que, históricamente, la ciudad siempre ha mostrado un espíritu solidario frente a las emergencias, por lo que confía en que más ciudadanos continúen acercándose al centro de acopio para fortalecer “esta gran cruzada humanitaria en favor del pueblo venezolano”.
Por el fortalecimiento de varios sistemas atmosféricos y el tránsito de ondas tropicales, muy comunes en esta época del año, la Dirección General Marítima (Dimar) advirtió que se presentarán en altamar, en el Caribe central y occidental, vientos de entre 43 y 58 kilómetros por hora con olas de entre 2 y 4 metros.En zonas más cercanas a la Costa, concretamente en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar y La Guajira, también se sentirán vientos fuertes y olas de más de dos metros. Así lo informó el teniente de navío Miguel Fernández, responsable de Meteorología Operacional de la Dimar en el Caribe colombiano.“Hay que prestar especial atención para las zonas costeras de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés y Providencia donde se esperan velocidades del viento de hasta 35 kilómetros por hora y una altura de la ola que podría llegar hasta los dos metros”.Ante estas condiciones, el oficial recomendó al gremio marítimo, pescadores, operadores de embarcaciones menores, turistas y comunidad en general “extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades marítimas, náuticas, recreativas y de pesca, especialmente en las zonas donde se prevén vientos fuertes y oleaje elevado”.Asimismo, invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los reportes meteomarinos emitidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y los canales oficiales de la Dimar, así como a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y organismos de gestión del riesgo.Paralelo a esto, el Ideam reportó que en este puente festivo persistirá la probabilidad de temperaturas elevadas de más de 35 grados centígrados en el norte del Caribe, especialmente en el departamento de La Guajira y sectores de Magdalena y Cesar.