Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué debe hacer una mujer en caso de ser víctima de violencia sexual?

Según datos de la Defensoría del Pueblo, 38 mujeres, en promedio, son abusadas sexualmente al día en Colombia, citando cifras del Instituto Nacional...

42893_Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Según datos de la Defensoría del Pueblo, 38 mujeres, en promedio, son abusadas sexualmente al día en Colombia, citando cifras del Instituto Nacional de Salud (Lea también: 38 mujeres son abusadas sexualmente cada día en Colombia: Defensoría del Pueblo).

 

La cifra se revela en el marco de la conmemoración del Día por la Dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual, un hecho que “muchas de las mujeres que lo sufren no saben cómo combatir”, según indica Nadia Zavala de la Secretaría Distrital de la Mujer, en diálogo con Blu Radio (Lea también: ¿Qué significa el Día por la dignidad de mujeres víctimas de violencia sexual?).

 

Publicidad

“La violencia sexual contra las mujeres es un tema muy complejo en términos de los derechos de las mujeres, de la manera como las mujeres se consideran como objetos sexuales y el valor que ellas mismas se dan, esto por un tema cultural”, añadió la experta.

 

Publicidad

Zabala indica que uno de los mayores problemas en varios casos de violencia contra la mujer en el país es el temor que sienten las víctimas a denunciar el hecho ante las autoridades, pues “algunas mujeres sienten que van a ser revictimizadas al momento de hacer la denuncia porque terminan siendo culpabilizadas sobre cómo iban vestidas o si provocó al victimario en primer lugar, un tema cultural presente en las personas que atienden a las mujeres”.

 

“La impunidad juega también un papel determinante en estos casos porque hay muchas barreras para la participación y acceso de las mujeres a la justicia. Muchas veces no hay denuncia pues activar la ruta de denuncia muchas veces no es tan sencillo para las mujeres (…) Lo primero que hay que hacer en caso de ser víctima es acudir a un centro de salud para poder activar todo lo que es Medicina Legal”, finalizó.

  • Publicidad