Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así será la compra de predios para la construcción del Metro de Bogotá

El IDU pretende iniciar la primera fase de compra de predios para la posterior construcción del Metro de Bogotá en localidades del sur de la ciudad.   Al...

42225_Foto: idu.gov.co
Foto: idu.gov.co
Foto: idu.gov.co

El IDU pretende iniciar la primera fase de compra de predios para la posterior construcción delMetro de Bogotáen localidades del sur de la ciudad.

 

Al respecto, María del Pilar Grajales, directora técnica del IDU, desmintió algunos rumores sobre intenciones del Distrito de expropiar inmuebles a varios ciudadanos en zonas aledañas a la Avenida Boyacá (Lea también:Metro no puede bloquear otras obras como TransMilenio por la Boyacá: ProBogotá).

 

Publicidad

“No hemos empezado las ofertas de compra pues hasta ahora estamos recogiendo los insumos, tomando medidas y haciendo la planeación previa a una posible oferta”, dijo Grajales, quien aclaró que este es apenas el primer paso de una fase temprana de planeación para la construcción de este sistema de transporte.

 

Publicidad

¿Cómo será el proceso de compra de predios?

 

“Cuando el IDU requiera algún predio para una obra pública, lo primero que hacemos es escoger toda la información para solicitar el avalúo comercial y hacer una oferta de compra, luego otorgamos un espacio de tiempo para que el dueño del inmueble decida si acepta o no la oferta”, indicó la experta.

 

Publicidad

En caso de que una persona decida no aceptar la oferta que el IDU hace por su propiedad, esta entidad tiene la facultad de “en un plazo de 30 días, emitir una resolución de expropiación por vía administrativa, que también se hace teniendo en cuenta el avalúo comercial del predio”.

 

Publicidad

“Las personas que son expropiadas deben reconocer ante organismos impuestos de un 20% de la venta. La expropiación se da porque el interés general prima por sobre el interés particular”, razón por la que Grajales recomienda que el día que el IDU acuda a los bogotanos para comprar sus terrenos con miras a la construcción del Metro, acepten la oferta que se les hará.

  • Publicidad