Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Primeras imágenes de Daniela Mora tras su liberación

Daniela Mora, hija del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, recuperó la libertad este sábado en un punto donde se centraban...

las labores de búsqueda por parte de la Policía Nacional en la vía Zulia – Cornejo, Norte de Santander. (Lea acá tambiénAsí fue el secuestro de Daniela Mora, hija del director de la UNP).

 

Blu Radio tuvo acceso a un video en el que se registra el momento en que la menor se reencuentra con su familia casi dos días después de su plagio.

 

Publicidad

La pequeña, de 11 años, había sido raptada al salir de una clase extraescolar el pasado jueves, cuando desconocidos interceptaron el vehículo en el que se desplazaba y se la llevaron, dejando al conductor abandonado a las afueras de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

                  

Publicidad

No lejos de allí, en una carretera que une las poblaciones de El Zulia y Cornejo, fue liberada este domingo por sus captores, de los que se sabe que son al menos "tres individuos" pertenecientes a la "delincuencia común", según dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al anunciar el desenlace de esta historia.

                  

"Todos estamos muy contentos", aseguró Santos, quien indicó que la niña "estaba bien, que había estado un poco enferma, había tenido fiebre, pero que está en condiciones afortunadamente positivas".

                  

Publicidad

Daniela fue entregada a sus padres por el director de la Policía nacional, general Rodolfo Palomino, y posteriormente trasladada en helicóptero a Cúcuta para practicarle un examen médico que confirme su buen estado de salud.

                 

Publicidad

La niña es hija de Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), una entidad adscrita al Ministerio del Interior que tiene a su cargo la seguridad de funcionarios, así como de líderes sociales, periodistas y defensores de derechos humanos amenazados.

                  

Fue precisamente él quien recogió a la niña, que vestida de rosa y aparentemente en buen estado de salud se aferró al cuello de su padre, a quien puede verse emocionado en una grabación del reencuentro.

                  

Publicidad

Mora, que en Twitter agradeció "al presidente Santos, al general Palomino, a todos los compañeros del Gobierno" la ayuda para encontrar a su hija, asumió el cargo en enero pasado y no se descarta que por su labor hayan intentado vengarse de él.

                 

Publicidad

Según medios locales, el funcionario había destapado recientemente varios casos de corrupción, como el uso de vehículos de la entidad para transportar gasolina de contrabando desde Venezuela.

                  

Tras conocerse la noticia de la desaparición, el Gobierno dio la orden a la Policía de encontrar a Daniela como fuera, una tarea en la que no se escatimaron esfuerzos.

                  

Publicidad

Así, durante las pasadas 48 horas se desplegaron en Cúcuta 600 agentes de varias especialidades, quienes ahora tienen el mandato de localizar y detener a los tres captores.

                  

Publicidad

También se movilizaron las autoridades judiciales para pedir a la Interpol que emitiera una alerta amarilla, que corresponde a personas desaparecidas, con el objetivo de obtener colaboración de otros países si se llegaba a tener conocimiento de que la niña se encontraba en sus territorios.

                 

Además, debido a la cercanía de Cúcuta con Venezuela, las autoridades colombianas habían estrechado la coordinación con el vecino país para evitar que la menor cruzara la frontera.

                  

Publicidad

Mientras, el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de 300 millones de pesos (unos 120.000 dólares) a quien aportara información que permitiera localizarla.

                  

Publicidad

El caso ha conmocionado a la sociedad colombiana, que se encuentra de nuevo con el flagelo del secuestro, una práctica frecuente dentro del conflicto armado y que en los últimos tiempos se había reducido, según versiones oficiales.

                  

Según Santos, en lo que va de este año los casos de secuestro en el país se han reducido un 70 % en comparación con 2014, "que fue el más bajo de los últimos 35 años".

                  

Publicidad

Sobre el rapto se pronunció la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), que destacó que el secuestro "es uno de los delitos con mayor impacto en la vida de las víctimas, sus familias y las comunidades que las deben padecer" y que "lamentablemente se ha generalizado en países con conflictos armados extensos como Colombia".

                 

Publicidad

En tanto, la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró que el secuestro "debe terminar de forma inmediata" en el país e instó a las autoridades a sancionar "de manera adecuada" esta práctica.

 

Con EFE

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

 

Publicidad

-El presidente Juan Manuel Santos destacó el papel de las autoridades en la liberación de Daniela Mora ocurrida este sábado en Norte de Santander. El mandatario dio la orden de redoblar los esfuerzos para dar con los captores de la menor.

 

-El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, celebró la liberación de la hija del director de la Unidad Nacional de Planeación (UNP), y se mostró preocupado, por lo que aseguró, es la sed de dinero de la sociedad, lo que podría haber sido una de las causas del secuestro.

 

Publicidad

-En el municipio de San José de la Montaña, norte de Antioquia, fue incinerado un bus, por hombres armados vestidos de civil. Ya es el tercer vehículo quemado en esta subregión en menos de 8 días.

 

Publicidad

-La guerrilla de las Farc continúa con hostigamientos a la infraestructura energética y a las vías principales del suroccidente colombiano, hace pocos minutos el Ejercitó intentó acceder a la vía a Buenaventura.

 

-Ya se encuentra en Madrid, España, el vicefiscal general de la Nación para gestionar los trámites que permitan acelerar la extradición de Víctor Maldonado, cerebro del descalabro de la firma Interbolsa.

 

Publicidad

-Varios familiares de las víctimas de la tragedia de Fundación, en la que murieron 33 niños, apoyaron el acuerdo entre la Fiscalía y los dos responsables del hecho, con el que buscaban rebaja su pena.

 

Publicidad

-La Selección Colombia cerró con una victoria 1-0 frente a Costa Rica su preparación para la Copa América, que comenzará el 11 de julio. El gol de Radamel Falcao García, que significó la victoria, lo posiciona ahora como el goleador histórico de la Selección Colombia con 25 goles. 

  • Publicidad