Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno y Farc acuerdan desescalar el conflicto de cara al cese bilateral

El Gobierno y la guerrilla de las Farc alcanzaron este domingo un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado, que había recrudecido poniendo...

2699_franz
Foto: @FARC_EPaz
Foto: @FARC_EPaz

El Gobierno y la guerrilla de las Farc alcanzaron este domingo un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado, que había recrudecido poniendo en riesgo el proceso de paz, informaron oficialmente diplomáticos.

 

"El Gobierno Nacional, a partir del 20 de julio, pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las FARC", dijeron en La Habana las delegaciones de paz del gobierno y la guerrilla, en un comunicado conjunto leído por el diplomático noruego Dag Nylander, quien estuvo acompañado por el diplomático cubano Rodolfo Benítez.

 

Publicidad

Cuba y Noruega son "garantes" del proceso de paz iniciado en 2012, en el que Chile y Venezuela son "acompañantes".

 

Publicidad

Este histórico acuerdo, que busca avanzar en las negociaciones para un cese al fuego bilateral y definitivo, fue alcanzado cuatro días después de que las Farc decretaran una tregua unilateral de un mes a partir del 20 de julio.

 

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las Farc hemos decidido hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar sin demora a la firma de un acuerdo final", y "en particular, acordar sin demoras los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y dejación de las armas, incluyendo el sistema de monitoreo y verificación", dijo Benítez, al leer una parte de la declaración.

 

Publicidad

El diplomático cubano anunció que las partes también solicitarán "el acompañamiento" de un delegado del secretario general de la ONU y de una delegación de la presidencia de Unasur (actualmente ejercida por Uruguay), con el fin de que "contribuya a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación".

 

Publicidad

Con AFP.

 

Texto del comunicado conjunto:

 

Publicidad

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos decidido:

 

Publicidad

I.  Hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar sin demoras a la firma del  Acuerdo Final, para lo cual cambiamos la metodología por la de un trabajo técnico, continuo y simultáneo sobre los puntos centrales de la Agenda, a la vez que se construyen acuerdos en la Mesa. Para ello definimos un plan con metas preestablecidas.

 

II. En particular, acordar sin demoras los términos del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, incluyendo el sistema de monitoreo y verificación.

 

Publicidad

Para ello, las delegaciones solicitarán el acompañamiento en  la sub comisión técnica de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado de la presidencia de UNASUR (actualmente Uruguay), con el fin de que contribuya a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación y a preparar desde ahora su implementación, sin perjuicio de la decisión de las delegaciones sobre la participación en el futuro, en el sistema de monitoreo y verificación, de otras organizaciones o países.

 

Publicidad

III.  En el entretanto :

 

Las FARC-EP, como medida de desescalamiento mantendrán la  suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas.

 

Publicidad

Por su parte, el Gobierno Nacional a partir del 20 de julio pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las FARC-EP.

 

Publicidad

En todo caso el Gobierno Nacional y sus instituciones, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales,  continuarán garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio Nacional. El Gobierno continuará persiguiendo el delito y en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley ejerza coerción sobre las comunidades mediante el uso de las armas. En cumplimiento de lo anterior el Gobierno Nacional promoverá el respeto y garantizará el libre ejercicio de los derechos fundamentales de todos los colombianos y las colombianas.

 

En cuatro meses, a partir de la fecha, cada una de las delegaciones hará una primera evaluación tanto del cumplimiento de estas medidas de desescalamiento, como de los resultados de los esfuerzos para agilizar los avances de la Mesa, y  tomará las decisiones que considere pertinentes.

 

Publicidad

Lo anterior sin perjuicio de la posibilidad de dar inicio al Cese al Fuego y de Hostilidades  Bilateral y Definitivo, si se llega a un acuerdo.

 

Publicidad

IV.  El Gobierno Nacional y las FARC-EP intensificarán, sobre la base de un cronograma, la implementación de medidas de construcción de confianza.

Cordialmente,

 

Grupo de Comunicaciones

Publicidad

 

Oficina del Alto Comisionado para la Paz - República de Colombia

Publicidad

 

  • Publicidad