Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Habrían identificado ocho planetas con características similares a la Tierra

Los cuerpos celestes fueron descubiertos por el telescopio Kepler de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA), con lo que ya pasan de 1.000 los exoplanetas...

3920_franz
Galaxia Circinus Foto: Archivo EFE
Galaxia Circinus Foto: Archivo EFE

Los cuerpos celestes fueron descubiertos por el telescopio Kepler de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA), con lo que ya pasan de 1.000 los exoplanetas encontrados por el poderoso aparato. Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar.

 

Astrónomos en Estados Unidos dicen haber identificado ocho planetas con características similares a la Tierra.

 

Publicidad

Según informaron los científicos, los cuerpos celestes son de menos de la mitad del tamaño de la Tierra, podrían ser rocosos, de temperatura templada, contener océanos y otras condiciones para albergar vida.

 

Publicidad

Los investigadores enfatizaron en que si bien no se puede confirmar que los planetas sean habitables, se puede decir que son "candidatos prometedores".

 

Entre los ocho planetas de un muy distante sistema solar, los astrónomos dicen que uno en particular ha usurpado el título del "planeta más parecido a la Tierra".

 

Publicidad

En todo caso, tres de los planetas se ubican en una segura "zona habitable" en torno a la estrella alrededor de la cual giran y uno en particular es rocoso, como la Tierra, así como lo suficientemente caloroso.

 

Publicidad

Cielo rojo

 

Los investigadores indican que el más parecido a tener las características de la Tierra y que está entre los nuevos hallazgos -conocido como Kepler 438b, es probablemente incluso más similar a nuestro hogar que el Kepler 186f, del que se dijo en su oportunidad que era el más semejante a la Tierra cuando fue hallado.

 

Publicidad

Un 12 % más grande que nuestro planeta, el nuevo candidato es también superior en tamaño al 186f, pero es más cercano a nuestra temperatura y probablemente recibe apenas 40% más calor de su estrella que el que recibimos acá del Sol.

 

Publicidad

Si pudiésemos pararnos en la superficie del 438b, posiblemente sería más caluroso que en la Tierra "Y gira alrededor de una estrella (roja enana) más fría por lo que su cielo podría lucir más rojo que el nuestro.

 

Sin embargo, ese hipotético encuentro es muy poco probable ya que el planeta está a 475 años luz y además porque no tenemos la más mínima idea de qué está compuesto.

 

Publicidad

"Con las mediciones de Kepler y otras que nosotros hemos hecho, no sabemos si estos planetas tienen océanos con peces y continentes con vegetación", asegura Caldwell a la BBC.

  • Publicidad