Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A él lo extraditaron y todo el mundo se lavó las manos: hija de Carlos Lehder

Mónica Lehder, hija de Carlos Lehder, se refirió en Mañanas BLU a la carta que envió su padre al Gobierno colombiano para que se estudie su situación...

2618_franz
Foto: Facebook Mónica Lehder
Foto: Facebook Mónica Lehder

Mónica Lehder, hija de Carlos Lehder, se refirió en Mañanas BLU a la carta que envió su padre al Gobierno colombiano para que se estudie su situación en Estados Unidos, donde paga cadena perpetua por narcotráfico. (Lea también: Carlos Lehder debe resolver su caso con EE.UU., dice MinJusticia)

 

“Durante estos años no se ha tenido apoyo del Gobierno colombiano. A él lo extraditaron y todo el mundo se lavó las manos con él. Acá cualquier cosa que tienen que ver con mi papá nunca la responden”, dijo.

 

Publicidad

Agregó que no entiende la posición del ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien aseguró que el exnarcotraficante debe arreglar su situación con los Estados Unidos.

 

Publicidad

“Él no está diciendo que no cometió ningún delito. Colombia con Estados Unidos tiene unos tratados como país y está en manos de cada país hacer defender esos tratados”, agregó.

 

En ese sentido criticó que la Cancillería hoy se pronuncie por casos como el de Juliana López, la colombiana detenida por narcotráfico en China, mientras que con el caso de su padre “se haga la de oídos sordos”.

 

Publicidad

Sobre su papá, Mónica afirmó que es una persona espiritual, que es elocuente y que se ha dedicado a estudiar en prisión.

 

Publicidad

El caso Carlos Lehder

 

El narcotraficante Carlos Lehder Rivas, uno de los capos del Cartel de Medellín, extraditado a Estados Unidos en 1987, pidió este lunes, en una carta al presidente Juan Manuel Santos, que se le permita regresar al país porque considera que está "ilegalmente encarcelado", según medios locales.

 

Publicidad

Lehder solicitó la resolución diplomática de "graves violaciones de sus derechos humanos y tratados internacionales" y exigió su repatriación al considerar que los últimos seis años ha estado encarcelado ilegalmente, señala la misiva divulgada por varios medios colombianos.

 

Publicidad

El narcotraficante denunció el incumplimiento del pacto para los extraditados a Estados Unidos que establece una condena máxima de 30 años y que no se aplicó en su caso al recibir cadena perpetua más 135 años por tráfico de cocaína entre Colombia y ese país.

 

"Respetuosamente recalco que el Gobierno de EE.UU. está y continúa incurriendo en la violación del Acta de Entrega en Extradición, en la cual se compromete a respetar mis derechos humanos y jurídicos", agregó Lehder.

 

Publicidad

El extraditado también acusa a las autoridades estadounidenses de violar la promesa de rebajarle la pena ajustándose a ese pacto, luego de declarar en 1992 en contra del exgeneral Manuel Antonio Noriega, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989.

 

Publicidad

Por el contrario, Lehder alega en la carta que tras testificar en el juicio contra Noriega fue "resentenciado", "sin abogado y por correo a 55 años de prisión".

 

Lehder, que fue el primer cabecilla importante del narcotráfico colombiano extraditado a Estados Unidos, justificó al presidente Santos su participación en el Cartel de Medellín alegando que en esa época había una alta demanda de cocaína.

 

Publicidad

"Logramos lo que por milenios los alquimistas no pudieron, el convertir un kilo de hojas refinadas en un kilo de oro puro", explicó, al tiempo que defendió la comercialización de la cocaína al tratarse de una actividad que empezó en el imperio inca de Atahualpa, señala.

 

Publicidad

Después de más de 28 años de cautiverio y con cerca de 70 años de edad, Lehder pidió con "humildad" y "esperanza" regresar a su país natal. "Merezco morir en Colombia", concluye la carta.

 

No es la primera vez que Lehder pide su repatriación, pues ya lo hizo en 2010 también en una carta pública al entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe.

 

Publicidad

En ese entonces el narcotraficante reiteró que la Justicia de Estados Unidos le incumplió lo prometido por testificar contra Noriega.

 

Publicidad

Lehder fue fundador del Cartel de Medellín con Pablo Escobar Gaviria, de quien fue además socio en el tráfico de cocaína.

 

El capo fue capturado en febrero de 1987 en una finca de recreo del noreste de Colombia y rápidamente entregado a agentes de la DEA que de inmediato le trasladaron a ese país.

 

Publicidad

Con EFE.

  • Publicidad