Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El abrazo de la serpiente, elegida mejor película del Festival de Cine de Lima

La película colombiana 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra, se alzó con el Premio del jurado a mejor película del 19 Festival de Cine de Lima,...

3590_franz
franz
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE FOTO: FACEBOOK

La película colombiana 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra, se alzó con el Premio del jurado a mejor película del 19 Festival de Cine de Lima, en tanto que la cinta peruana 'Magallanes' de Salvador del Solar ganó el Premio del público, informaron los organizadores.

 

La ceremonia se realizó en la noche del sábado en el teatro nacional de Lima, donde se clausuró el evento en el que compitieron 19 películas en ficción y 11 en documentales cerrando así dos semanas de fantasía cinematográfica.

 

Publicidad

"Película importante en todos los ámbitos -con una visión poderosa de un director comprometido- tiene una especial relevancia como reflexión sobre los riesgos de la destrucción de culturas milenarias y de la naturaleza", señaló el jurado al fundamentar el premio a la cinta colombiana.

 

Publicidad

'El abrazo de la serpiente' se inspira en los diarios de los primeros exploradores que viajaron por la Amazonia colombiana, reseñó el domingo el diario limeño El Comercio tras destacar el galardón a la cinta de Ciro Guerra.

 

El jurado, compuesto por Angie Cepeda, Gastón Pauls, Antonio Saura, Diego Quemada-Diez y Javier Fuentes-León, consideró que "a través de una historia que sucede en dos tiempos, Guerra escribe un poema épico, profundo, de gran relevancia contemporánea, con un uso magistral de los recursos fílmicos y narrativos".

 

Publicidad

'Magallanes', ópera prima del actor peruano Salvador del Solar recibió por su parte el Premio del público, al ser votada como la mejor cinta del festival por los asistentes.

 

Publicidad

La trama de 'Magallanes' cuenta con la actuación principal de la peruana Magaly Solier y narra la historia del reencuentro de una víctima del conflicto interno que vivió Perú con su victimario, 25 años después. Ese conflicto dejó 69.000 muertos producto de la guerra entre las fuerzas armadas y las guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA.   

 

Entre las cintas exhibidas en competencia oficial figuraron "Paulina", de Santiago Mitre (Argentina); "Que horas ela volta", de Anna Muylaert (Brasil) y la mexicana "600 millas", de Gabriel Ripstein, premio a la mejor ópera prima en el Festival de Berlín 2015.

 

Publicidad

El cineasta alemán Werner Herzog, que asistió al festival, recibió un homenaje a su obra, muy apreciada en Perú por haber filmado dos largometrajes en la Amazonia peruana: "Aguirre, la ira de Dios" (1972), que trata sobre la codiciosa búsqueda del mítico El Dorado durante la conquista española, y "Fitzcarraldo" (1982), sobre la época de la explotación del caucho en las primeras décadas del siglo XX. Esta última le valió en su momento el premio a mejor director en el Festival de Cannes.

 

Publicidad

AFP 

  • Publicidad