Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno estima aumento de $3 billones en deuda externa para 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que para el año entrante el Gobierno estima que en intereses el aumento del costo de la deuda externa...

3671_franz
Foto de referencia - EFE
Foto de referencia - EFE

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que para el año entrante el Gobierno estima que en intereses el aumento del costo de la deuda externa sea de 3 billones de pesos por cuenta del aumento en el precio del dólar. Es decir, un incremento aproximado del 10 por ciento frente a 2015. (Lea también: Devaluación del peso frente al dólar trae más ganadores que perdedores: Santos)

 

“El precio del dólar está atado al precio del petróleo. En la medida en que el precio del petróleo ha bajado, naturalmente ha subido el dólar. El petróleo es nuestro principal producto de exportación, principal fuente generadora de divisa. Esta es la nueva realidad ante la cual Colombia es un espectador. No tenemos ningún control sobre el precio del petróleo en el mercado internacional”, aseguró.

 

Publicidad

Cárdenas señaló que el Gobierno intentará reemplazar la producción importada con producción nacional, y en los insumos que se no se producen en el país se eliminarán los aranceles.

 

Publicidad

“Más que entrar en la calificación de bueno o malo, es necesario. Con la caída se reducen las exportaciones y el país tiene que acomodarse a esa realidad. En esas sumas y restas, el gobierno gana por el lado de las exportaciones de petróleo y eso genera unos ingresos adicionales a Ecopetrol pero, por supuesto, paga una deuda externa que cuesta cada vez más”, indicó.

 

Publicidad

  • Publicidad