Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Canciller de Venezuela promete mostrar “verdad” de crisis en reunión con Holguín

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció los gestos de la Celac y la Unasur por facilitar un diálogo con su homóloga colombiana, María...

6894_franz
Delcy Rodríguez. Foto: Archivo EFE
Delcy Rodríguez. Foto: Archivo EFE

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció los gestos de la Celac y la Unasur por facilitar un diálogo con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, el próximo sábado en Quito para tratar la crisis fronteriza, un encuentro en el que dijo, expondrá "la verdad" sobre la situación en esa zona.

 

"Saludamos y agradecemos el gesto de (...) CELAC y UNASUR en la promoción del diálogo respetuoso entre Venezuela y Colombia", sostuvo en su cuenta de Twitter Rodríguez, que se encuentra en Nueva York donde tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para hablar del conflicto fronterizo.

 

Publicidad

La jefa de la diplomacia venezolana aseguró que en presencia de los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, como representante de los países que ejercen la presidencia pro témpore de la Celac y la Unasur, respectivamente, expondrá "la verdad sobre la frontera y éxodo migratorio de hermanos colombianos a Vzla".

 

Publicidad

Asimismo a través de la red social recordó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "sigue a la espera de reunión cara a cara con el Pdte Santos, para la construcción de una frontera de paz y legalidad".

 

Patiño informó desde Quito de Rodríguez y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se reunirán en la capital ecuatoriana el próximo sábado con el objetivo de preparar una reunión presidencial sobre el conflicto fronterizo.

 

Publicidad

Señaló que esta cita busca "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial" y calificó el encuentro como "una gran noticia".

 

Publicidad

La problemática los dos países se inició el 19 de agosto cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera en seis municipios del occidental estado Táchira tras ser atacada una patrulla militar por paramilitares colombianos, según el Ejecutivo.

 

Dos días después decretó el estado de excepción en esa zona y el 28 de agosto extendió a cuatro municipios más de esta entidad a estas medidas para las que argumenta la lucha contra el hampa y el contrabando en estas áreas fronterizas.

 

Publicidad

Escuche también:

 

Publicidad

 

Finalmente el lunes, en el noroccidental estado Zulia, amplió a tres municipios más la decisión del cierre fronterizo y de estado de excepción.

Publicidad

 

Desde que se comenzaron a aplicar estas medidas a mediados de agosto más de 20.000 colombianos que residían en Venezuela han retornado a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto deportados, según la ONU.

Publicidad

 

El Gobierno venezolano ha informado de que si mantuviera el cierre fronterizo por un año se ahorraría más de 2.500 millones de dólares que se escapan por contrabando fronterizo.

 

EFE

Publicidad

 

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela prevista para este sábado en Quito será "un primer paso muy importante" y servirá de preparación para otra entre los presidentes de esos países "que ya ha sido aceptada", aunque no dio más detalles.

 

Publicidad

-Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentran en Cucutá para iniciar el proceso de evaluación de la crisis que se ha desatado en la zona por el cierre decretado por el gobierno de Venezuela.

 

Publicidad

-Los manifestantes, víctimas de la violencia, que protestan en el puente aéreo del aeropuerto El Dorado aseguran que no se moverán de la terminal hasta tanto haga presencia la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria.

 

-El excongresista Carlos Alonso Lucio negó que tuviera injerencia en la gestión de la exfiscal Vivian Morales, esto luego de las declaraciones entregadas por el actual fiscal general Eduardo Montealegre en su contra.

 

Publicidad

-El exsecretario de movilidad del Distrito Rafael Rodriguez, asistió a la entrevista citada por la Fiscalía y entregó información sobre presuntas irregularidades en la licitación para el Metro Cable de la localidad de Ciudad Bolivar en la capital del país.

 

Publicidad

-La Fundación Carlos Portela de Cali advirtió que la salud de varios niños con cáncer se está deteriorando, debido a la suspensión de tratamientos en Hospital Universitario del Valle.

 

-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a sus asesores que permitirá la entrada de 10,000 refugiados sirios el próximo año fiscal, informó la Casa Blanca.

 

Publicidad

-En diálogo con el programa de Blu Radio, Blog Deportivo, el excapitán de la Selección Colombia Mario Alberto Yepes habló sobre el liderazgo en el combinado nacional y de su frustrada vuelta al Deportivo Cali.

 

Publicidad

-Para el próximo 28 de septiembre el Concejo de Bogotá citó al alcalde Gustavo Petro.

 

-El Acueducto de Bogotá lanzó una aplicación móvil para facilitar el servicio y atención para los usuarios.

 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad