Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CIDH denuncia impunidad en la violencia contra periodistas en América

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la impunidad que persiste en "la mayoría" de los crímenes contra periodistas en América,...

12382_franz
Foto: Referencia -AFP-
Foto: Referencia -AFP-

donde han muerto 150 comunicadores desde 2010.

 

"Muy pocos de los autores intelectuales de estos crímenes recibieron algún tipo de condena y buena parte de las investigaciones avanzan muy lentamente o muestran graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional", consideró hoy la CIDH en un comunicado.

 

Publicidad

La Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo este llamamiento con motivo del Día Mundial para terminar con la Impunidad de los Crímenes contra periodistas, establecido por las Naciones Unidas en 2013.

 

Publicidad

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió a los países del continente que "elaboren un enfoque estratégico y armonizado sobre esta cuestión y terminen con la impunidad que persiste en la mayor parte de estos crímenes".

 

Uno de cada tres de los asesinatos documentados por la Relatoría ocurrió en México (55 en total), y casi uno de cada cinco sucedió en Honduras (28 en total).

 

Publicidad

Brasil, con 25 asesinatos de periodistas y comunicadores, ocupa el tercer lugar en la lista de cantidad de casos.

 

Publicidad

Colombia (11), Guatemala (9), Perú (6) y Paraguay (4) también son países donde este fenómeno es un problema real en el período estudiado por la CIDH."

 

En la década previa este tipo de violencia también se encontraba en estos niveles, aunque variaba la magnitud según los países, y también eran deplorables las tasas de impunidad, por lo que no se trata de un fenómeno nuevo", precisó la Comisión en su nota.

 

Publicidad

"La violencia contra comunicadores se ha visto agudizada en aquellas zonas o territorios en los que existe una fuerte presencia del crimen organizado. En muchos casos, lamentablemente, se ha verificado que estas organizaciones ejercen la violencia en colusión con agentes estatales", añadió.

 

Publicidad

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, urgió a combatir la violencia contra periodistas como "forma más extrema de censura".

 

"Levantamos nuestra voz para recordar la forma de censura más extrema que existe, la eliminación de las voces críticas de quienes informan sobre los hechos de interés público a sus comunidades", afirmó en otra nota el excanciller uruguayo.

 

Publicidad

En la OEA, la CIDH, mediante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, tiene entre sus prioridades el problema de la violencia contra periodistas.

 

Publicidad

La Comisión presta especial atención al estado de las investigaciones sobre estos delitos, a la denuncia de caso y al esclarecimiento de los mismos. 

 

EFE

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

Publicidad

 

-La Asociación Nacional de Empresarios seccional Atlántico y Magdalena, pide al gobierno nacional que asuma los sobrecostos generados por la crisis en el sector eléctrico. Información con Diana Comas.

Publicidad

 

-Las autoridades de Popayán están tras la pista del conductor de un vehículo huyó tras arrollar a un ciclista que minutos después falleció.

 

-El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó la ley presupuestaria aprobada en el Congreso la semana pasada y que evita la amenaza de la suspensión de pagos con el aumento del techo de la deuda hasta marzo de 2017.

Publicidad

 

-Con dos partidos termina la fase regular del torneo de la segunda categoría del fútbol profesional colombiano.

Publicidad

 

-6 integrantes de la guerrilla de las FARC se desmovilizaron y se presentaron al Ejército colombiano en los departamentos del Meta y Guaviare. Los desmovilizados, se identificaban con los alias de "Humberto Plago", "Tiro Seco", "Sebastián", "Reinel", "Yesid" y "Chiquitín".

 

-El técnico de Chile, el argentino Jorge Sampaoli, presentó la nómina de los convocados que militan en clubes extranjeros para los partidos con Colombia y Uruguay, dentro de las rondas clasificatorias para el Mundial Rusia-2016. Sampaoli convocó a 19 jugadores, entre ellos las estrellas Alexis Sánchez (Arsenal, Inglaterra) y Arturo Vidal (Bayern Munich, Alemania), entre otros.

Publicidad

  • Publicidad