Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Lo encontrado en el galeón San José es del Estado colombiano: experto

El sociólogo Fabián Sanabria dijo en BLU Radio que el hallazgo del galeón San José es la noticia científica más importante del último siglo en Colombia.

15273_franz
Galéon / Foto: Referencia -AFP-
Galéon / Foto: Referencia -AFP-

“Eso es tan importante como firmar la paz, es una noticia revolucionaria por la importancia que reviste el patrimonio cultural sumergida”, aseguró.

 

De otro lado, el experto aseguró que “lo encontrado en el galeón San José es del Estado colombiano. (Vea también: Presidente Santos confirma el hallazgo del galeón San José).

 

Publicidad

“La ley lo que prevé es que habrá unos objetos que serán declarados patrimonio y otro no. Lo que no sea declarado patrimonio cultural, eso se reparte”, explicó.

 

Publicidad

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que el barco español, cargado con 11 millones de monedas de oro y aparentemente hundido en las costas de Barú en junio de 1708 por navíos ingleses, fue hallado y que dará los detalles este sábado desde Cartagena.

 

Especialistas en este tipo de tesoros han calculado la carga de oro en más de $10.000 millones de dólares que, se espera, puedan ser usados para soportar la deuda externa del país.

 

Publicidad

El San José fue un galeón del imperio español, construido en 1698, que en 1706 zarpó junto con al San Joaquín y otros barcos desde Portobelo hacia Colombia y después de un mes de navegación llegó a Cartagena.

 

Publicidad

Desde principios de los ochentas, varias empresas y cazadores de tesoros intentaron recuperar el tesoro valorado más de 10.000 millones de dólares, entre ellas Sea Search, con la que el Estado colombiano ha enfrentado una disputa judicial internacional por la participación de uno y otro en el botín.

  • Publicidad