Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rentabilidad de vías 4G es superior a generada por sector eléctrico: Gobierno

El Gobierno colombiano calificó como un "gran negocio" para el país la venta al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management del 57,61 % de las acciones que el Estado poseía en la generadora eléctrica Isagen.

22456_franz
franz
Foto de referencia - Tomada de ANI Colombia

"Luego de varios intentos hechos en distintos Gobiernos, Isagen se vendió muy bien", señaló el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, en un comunicado difundido por la Presidencia.
 
Isagen fue vendida al fondo canadiense por 6,49 billones de pesos (unos 2.005 millones de dólares) en una subasta cuestionada por políticos y distintos sectores de la sociedad que consideraban a la empresa un activo "estratégico" ya que produce el 16 % de la energía que consume el país.
 
Gaviria destacó que la venta se hizo por el precio base de la acción, de 4.130 pesos (unos 1,23 dólares), lo que, según aseguró, supone un 48 % más del precio que tenían estos papeles en el momento en que se fijó su valor.
 
"El patrimonio de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) se fortalece con los recursos, dado que actualmente cuenta con 665.000 millones de pesos (unos 204 millones de dólares), que le permite sustentar operaciones por hasta 3,3 billones de pesos (unos 1.012 millones de dólares)", apuntó Gaviria.
 
Con estos recursos adicionales, la FDN tendrá hasta 33 billones de pesos (unos 10.120 millones de dólares) para financiar los proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), un ambicioso plan de infraestructura con el que el Gobierno busca mejorar las carreteras del país.
 
El funcionario destacó que la rentabilidad económica de este plan, medida en términos de crecimiento económico, generación de empleo e impulso a la competitividad, se estima en 18,3 %, que, según el comunicado, es "muy superior al retorno generado por las inversiones en el sector de generación eléctrica".

  • Publicidad