Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nivel de embalses en Colombia cayó 9 % en enero por fenómeno de El Niño

Según la firma XM, encargada de gestionar el sistema eléctrico colombiano, en enero del presente año los embalses tuvieron una fuerte disminución de 9 puntos porcentuales, desde el 61% registrado el 31 de diciembre de 2015, hasta el 52% al finalizar enero de 2016.

17049_franz
El Quimbo/ Foto: Emgesa Embalse El Quimbo
El Quimbo/ Foto: Emgesa Embalse El Quimbo

Esto significa que ahora el agregado de embalses en Colombia se encuentra en un nivel de agua de 52%. (Lea también:Por temporada de calor, el lago Calima está en nivel crítico)

 

Adicionalmente, XM informa que en el primer mes de 2016 los aportes hídricos alcanzaron apenas el 50% de la media histórica, como consecuencia del fenómeno de El Niño.

 

Publicidad

Sin embargo, esta firma descarta de momento un racionamiento de energía o apagón porque las térmicas han reaccionado y aportaron el 45% de la demanda eléctrica el pasado mes.

 

Publicidad

Se prevé que el nivel de los embalses seguirá bajando, pues febrero es históricamente el mes más seco del año y pese a las recomendaciones de las autoridades para ahorrar energía, los colombianos por el contrario están aumentando el consumo, aunque las cifras de demanda y consumo de energía serán reveladas en los próximos días por XM.

  • Publicidad