Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cada ciclo de paz con el ELN sería en una ciudad distinta: León Valencia

El exguerrillero del ELN y analista de conflicto León Valencia reveló en entrevista con Blu Radio detalles de cómo se llevaría a cabo el proceso formal de paz con la guerrilla del ELN, anuncio que se haría oficialmente este miércoles.

26795_Bandera del ELN / Foto: Policía de Santander
Bandera del ELN / Foto: Policía de Santander
Bandera del ELN / Foto: Policía de Santander

Según Valencia, una de las principales diferencias que tiene el proceso de paz con el ELN y el de las Farc es que el primero tendría cada ciclo en una ciudad distinta, a diferencia de lo que sucede con las Farc, que tiene sede vigente en La Habana, Cuba.
 
Harían un ciclo en Quito, otro en La Habana, otro en Caracas, rotando los sitios de negociaciones en los países elegidos. Utilizarán parte de los sitios que utilizaron en la agenda exploratoria”, manifestó Valencia.
 
El director de la Fundación Paz y Reconciliación también dijo que otra de las diferencias sería que con el ELN se pondría en marcha “una mesa social y una mesa secundaria donde habrá cabida de organizaciones sociales”.
 
El analista político experto en temas de conflicto añadió que una de las mayores dificultades que tendrá el proceso con el ELN será encontrar la manera de integrarlo a los diálogos con las Farc, pues ya van en su etapa final.
 
Sin embargo, estimó que lo ideal sería concretar el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc, abriéndole paso a la salida negociada con el ELN.
 
Enlazar la negociación del ELN con las Farc va a ser un dolor de cabeza, pero para mí la clave para enlazar las dos negociaciones es el pacto lo más pronto posible de un cese bilateral definitivo de las hostilidades entre el Gobierno y las Farc. Es muy difícil sostener una mesa en su punto final y mantener la confrontación militar con el ELN”, agregó.
 
Valencia dijo que lo más probable es que la guerrilla del ELN pase algunos meses buscando cambios drásticos en el funcionamiento del Estado colombiano pero con el pasar del tiempo irán reduciendo sus pretensiones.
 
“Oiremos de labios del ELN durante unos meses la idea de grandes transformaciones en la misma línea que empezó a negociar las Farc que pedían un cambio económico, cambios en las Fuerzas Armadas. Después el ELN irá mirando más realistamente qué es lo que se puede”, añadió.
 
Finalmente, pidió al Gobierno Nacional que dé a conocer públicamente los subpuntos de la negociación oficial con el ELN, pues lo conocido hasta el momento sigue siendo “muy difuso”.

  • Publicidad