Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Fui el primero en anunciar que el Muro de Berlín había caído”: Ricardo Herman

Ricardo Herman, experiodista chileno de la agencia de noticias italiana ANSA, recordó en Mundo Blu su experiencia como reportero el día de la caída...

tmp_1599671455372.jpg

Ricardo Herman, experiodista chileno de la agencia de noticias italiana ANSA, recordó en Mundo Blu su experiencia como reportero el día de lacaída del Muro de Berlín.

 

Herman se encontraba en la capital alemana el día que el exfuncionario político Günter Schabowski anunció en rueda de prensa el histórico hecho. En aquel momento, “ninguno de los periodistas sabía lo que estaba pasando, la rueda de prensa fue anunciada simplemente como importante y cuando nos enteramos de lo que había sucedido fue una verdadera sorpresa para todos (…) el señor Schabowski sacó del bolsillo un folleto y empezó a leer que los ciudadanos alemanes podían viajar sin restricciones por el país”.

 

Publicidad

En ese momento, Herman fue el único periodista que se dio cuenta de la importancia histórica de lo que Günter Schabowski había comunicado, pues fue el primero en decírselo al mundo, tal como él indica: “lo que pasó es que mis colegas estaban acostumbrados a los anuncios de propaganda y no creyeron lo que estaba pasando. Sólo una persona, además de mí, se dio cuenta de lo que estaba pasando; él era un diplomático alemán que corrió al teléfono a comunicárselo al entonces casiller de Alemania, Helmut Kohl, quien se encontraba en visita oficial en Polonia y regresó en su avión de inmediato a la ciudad de Bonn, capital de la República Federal alemana”.

 

Publicidad

Después del anuncio, Ricardo Herman fue conocido por sus compañeros como ‘el periodista de la pregunta’, porque según él “en la vida como en el periodismo lo que cuentan más las respuestas que las preguntas, y en ese caso la respuesta fue fenomenal porque cambió el mundo. Entonces, mi mérito no fue haber hecho la pregunta, sino comprender la respuesta”.

  • Publicidad