Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con estudio de OMS, Gobierno debe reevaluar uso del glifosato: Daniel Mejía

El director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes, Daniel Mejía, explicó en entrevista con El Radar de Blu Radio...

tmp_1599671455372.jpg

El director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes, Daniel Mejía, explicó en entrevista con El Radar de Blu Radio lo que significa que la Organización Mundial de la Salud pusiera al glifosato como una sustancia química posiblemente causante de cáncer en los humanos.

 

“La aspersión con glifosato aumentó mucho durante los primeros años del Plan Colombia, pero desde 2007 el uso de glifosato ha disminuido en un 60 a 70 por ciento, pero todavía en Colombia seguimos fumigando con glifosato cerca de 50.000 hectáreas al año”, lamentó.

 

Publicidad

De tal manera, según el profesor de la Universidad de Los Andes, el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberá hacer que el Gobierno reevalúe el uso del glifosato para fumigar los cultivos ilícitos en el país.

 

Publicidad

Con el estudio, según explicó Mejía, la OMS aumentó la probabilidad que percibe de que el glifosato sea cancerígeno.

 

Además, recordó que ya había estudios económicos en Colombia y en varias partes del mundo sobre los posibles efectos que el glifosato podría tener en la salud del ser humano.

 

Publicidad

Finalmente, el experto y director del CESED de la Universidad de Los Andes, dijo que el proceso de paz no traería consigo un cambio drástico en el narcotráfico.

 

Publicidad

"No creo que el proceso de paz vaya a cambiar radicalmente la dinámica del narcotráfico en Colombia", agregó.

 

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud calificó como "posibles" o "probables" cancerígenos cinco pesticidas, entre ellos el glifosato.

 

Publicidad

El glifosato, presente entre otros en el Roundup, uno de los herbicidas más vendidos, y los insecticidas malatión y diazinón fueron clasificados cancerígenos "probables para el hombre" aunque las "pruebas son limitadas" según la Agencia internacional de investigación sobre el cáncer (IARC), cuya sede se halla en Lyon (centro-este de Francia).

 

Publicidad

Con EFE

  • Publicidad