Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No se puede concluir que se bajó la guardia en lucha antidroga: Guillermo Rivera

Luego de que el procurador Alejandro Ordóñez publicara una carta en donde asegura que Colombia baja la guardia en la lucha contra cultivos ilícitos...

tmp_1599671455372.jpg

tras anunciarse la suspensión del uso de glifosato, Guillermo Rivera, consejero presidencial para Derechos Humanos, manifestó que hay razones científicas para suspender las aspersiones con ese herbicida.

 

“El ministro de Salud, en consideración a la figura de la precaución ambiental, ha planteado una revisión de carácter técnico de este instrumento en el marco de la política de lucha contra las drogas y le ha dirigido una carta a la Anla y al Consejo Nacional de Estupefacientes. Lo que viene es una discusión eminentemente técnica”.

 

Publicidad

“No conozco las consideraciones que ha expresado el procurador, las respeto, pero me parece que debería tener en cuenta un estudio que fue publicado apenas el 20 de marzo y que surge de una institución de la más alta respetabilidad”, agregó.

 

Publicidad

Al preguntarle si la intensidad en la erradicación de cultivos ha bajado, Rivera aseguró además que la fumigación no es la única estrategia en la lucha contra drogas, pues existe la erradicación manual y las estrategias de interdicción.

 

Explico que el éxito de la política antidroga no se puede medir solamente por el número de hectáreas sembradas, se debe medir también por el número de droga efectivamente producida y llevada a los mercados internacionales. “El Gobierno ha venido haciendo una tarea muy intensiva en todo el conjunto de estrategias de lucha contra las drogas. De ninguna manera se puede concluir que se está bajando la guardia”.

 

Publicidad

Agregó que no conoce ninguna evidencia que relacione directamente una víctima con uso de glifosato. “Conozco el estudio del profesor Daniel Mejía que sugiere que en las épocas de aspersiones y en los municipios en donde se han  desarrollado las mismas aumentan las consultas médicas por ciertas patologías. Pero el estudio presentado por el ministro de Salud dice que existe una evidencia limitada y a su vez, ante la duda, se procede bajo el principio de precaución ambiental a la suspensión de esa política hasta tanto no exista certeza”.

  • Publicidad